14 de Junio: Día Mundial del Donante de Sangre

0

De acuerdo con el calendario de la Organización Mundial de la Salud el 14 de Junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este año los actos conmemorativos y las campañas de concientización se difundirán vía on-line en vista de la Pandemia por Coronavirus. 

A nivel mundial existe la necesidad de tener sangre segura, la cual es fundamental para los tratamientos curativos y las intervenciones quirúrgicas sobre todo la que tiene que realizarse de emergencia.

La Donación de Sangre aumenta la esperanza de vida de los pacientes con enfermedades crónicas y fomenta la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales o terminales.

Donar sangre es dar vida, pues la sangre en vital para tratar heridos de todo tipo principalmente los afectados por accidentes de tránsito, desastres naturales, heridas por arma blanca o de fuego y hasta incluso la sangre es esencial para la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y la de su bebé recién nacido.

Privilegio de pocos

Pese a lo fundamental y vital de la sangre el acceso a la misma es privilegio de pocos a nivel mundial, sobre todo en los países menos desarrollados donde además de la escasez de donantes por diversas razones dentro de la cual destaca la falta de cultura de donación,

Tampoco existen los equipos necesarios para llevar a cabo los análisis respectivos que permiten determinar si la sangre es segura para su transfusión, ni tampoco las instalaciones que permitan almacenar la sangre de manera correcta.

La forma más idónea para obtener y asegurar el suministro de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas y por ello es tan importante crear la conciencia y la cultura de donación de sangre.

Por esta razón desde el 2005 la Asamblea Mundial de la Salud, designó el 14 de Junio de cada año como el Día Mundial del Donante de Sangre, para dar gracias y reconocimiento a quienes realizan esta noble labor y sensibilizar al mundo entero acerca de la necesidad e importancia de donar sangre.

La sangre segura salva vidas

El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año 2020 es «La sangre segura salva vidas», y el lema seleccionado para este año es  «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable». Se trata de que existan más personas que realicen donaciones de sangre de manera periódica y de que se sepa que con ello las comunidades pueden acceder a sangre sana y segura y a productos sanguíneos con calidad garantizada.

Los objetivos de la campaña de este año están orientados a homenajear y dar gracias a los donantes, a propiciar que más personas se conviertan en donantes, a sensibilizar sobre la necesidad de sangre segura a nivel mundial para salvar vidas y a demostrar la necesidad del acceso universal a trasfusiones de sangre segura.

El llamado también es realizado a los gobiernos y autoridades de saludad a nivel mundial para que inviertan en campañas de sensibilización y fomento de la cultura de la donación de sangre.

Además que proporcionen atención de calidad a los donantes no remunerados y realicen el uso clínico y adecuado de la sangre, implantando sistemas eficientes de supervisión y vigilancia de la cadena de transfusión sanguínea para evitar irregularidades. 

Donar Sangre es un acto de solidaridad, que no cuesta nada y que puede llegar a salvar muchas vidas.

La lucha que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) acompañada por la Cruz Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, es para que todos tengamos acceso a la sangre segura sin importar nuestra posición económica, raza o nacionalidad.   

Deja una respuesta