Noticias 7

Portal de noticias en Español

John McAfee espera extradición

Precursor de la ciberseguridad John McAfee espera extradición

Email

sanciones John-McAfee-espera-extradición

El empresario John David McAfee se encuentra a la espera de extradición para los Estados Unidos tras ser detenido el 3 de octubre en España, en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona y trasladado a una prisión provisional.

El fundador de la compañía de software antivirus ha estado siempre envuelto en diferentes tipos de escándalos polémicos y ahora se suma este hecho controvertido.

Fue el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América el encargado de anunciar su captura en España, la cual fue posible gracias a la alarma existente en Interpol y las efectivas acciones de seguridad españolas. El multimillonario era solicitado por evasión de impuestos.

La acusación se generó el 15 de junio tras la denuncia de no pagar impuestos y  lucrarse con el negocio de las  criptomonedas sin advertir de manera explícita los posibles riesgos de las operaciones.

El empresario de la ciberseguridad está a disposición del Juzgado Central número 5 correspondiente a la Audiencia Nacional. El juez es José de la Mata y acordó su arresto sin derecho a fianza.

Detalles del delito  

La acusación contra McAfee la realizó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos por recibir más de USD 23 millones (€ 19 millones) en criptomonedas, tras promover diversas operaciones para venta de “tokens”.

La justicia norteamericana impuso otros cargos por evasión de impuestos al considerar que de manera intencionada trató de evadir lo estipulado por el Gobierno Federal de ese país en cuanto a los impuestos sobre la renta.

La Fiscalía tiene pruebas de que el fundador de la compañía con unos de los programas antivirus más famosos del mundo,  recibió millones de dólares por promover criptomonedas, asesorías, conferencias y la venta de los derechos para un documental de su vida.

En el documento de acusación, en el que no están vinculados cargos de la compañía de ciberseguridad, se expresa que en el período 2014 – 2018, no  realizó la presentación debida de las declaraciones de impuestos derivadas de todos los elevados ingresos por las fuentes antes mencionadas.

Sanciones para McAfee

 

sanctions

En caso de ser hallado culpable, el pionero de la seguridad informática de 75 años de edad, podría cumplir una pena máxima de 5 años en prisión pero por cada cargo de la supuesta evasión de impuestos y un año por cada cargo de no declarar los impuestos.

Es posible que reciba un periodo bajo liberación supervisada, reposición y sanciones económicas. La investigación indica que McAfee recibió supuestamente más USD 11.6 millones (€ 9 millones) en “tokens” correspondientes a las criptomonedas Ethereum y Bitcoin.

Historia controversial

Fue el 3 de octubre cuando agentes de seguridad lo reconocieron en el aeropuerto y detuvieron, siendo puesto de manera inmediata a la orden de Audiencia Nacional a través de una videoconferencia desde el juzgado de El Prat de Llobregat, detallaron voceros de la Policía Nacional.

Asimismo, indicaron que el multimillonario no posee domicilio fijo conocido en España pero en los últimos meses residió en la provincia de Tarragona.

McAfee es reconocido por sus múltiples inconvenientes con la justica.

En el año 2015 fue arrestado en USA por conducir un vehículo bajo el efecto de estupefacientes sumado a la tenencia de armas. Igualmente fue acusado como presunto asesino de su vecino en Orange Walk, ubicado en Belice.

En 2017, John McAfee volvió a generar polémica tras no poder ocultar su alegría por la escalada del Bitcoin y vaticinar que en el periodo de 3 años como mínimo la criptomoneda alcanzaría el millón de dólares. De no cumplirse este pronóstico aseguró que se comería su propio pene.

Este mismo año 2020, en el mes de marzo, el controversial informático publicó en su cuenta twitter que fue detenido por agentes policiales en su visita a Cataluña “solo por usar una tanga como mascarilla”.