Apple adquiere empresa española por € 42,5 millones

0

Apple compró la startup Vilynx por 42,5 millones de euros (50 millones de dólares) de acuerdo a fuentes vinculadas a la transacción. La empresa catalana es especialista en el desarrollo de inteligencia artificial para análisis de videos y se sumará en la misión de crear para la compañía de la manzana un buscador propio independiente de Google.

Vilnynx, con sede en Barcelona, fue cofundada en 2013 por Elisenda Bou-Balust. Es reconocida por su inteligencia artificial capaz de analizar, indexar y hasta etiquetar videos, lo que agiliza la identificación del contenido en buscadores.

Primera empresa que Apple compra en España

La operación realizada constituye la primera adquisición en el país que hace Apple. El equipo de trabajo de unas 50 personas se sumará a la nómina del gigante tecnológico que prevé usar las mismas oficinas de Vilnynx como base europea especializada en inteligencia artificial.

Adicionalmente, Apple empezó el proceso de contratación de nuevos ingenieros para el centro en Barcelona, el cual desarrollará actividades similares a las que ya ejecuta en sus oficinas de inteligencia artificial en Alemania, Irlanda, Suiza y Reino Unido.

La compra de Vilynx ahora se agrega a la lista de otras adquisiciones de startups españolas efectuadas por otros grandes de la tecnología. AT&T compró por 500 millones de euros a Alienvault, Facebook pagó por Playgiga 70 millones, Amazon e Intel adquirieron BuyVip e Indisys y Google y Samsung a Virustotal y Zhilabs, respectivamente.

Software especializado

El software desarrollado por Vilynx disponible en el mercado desde el año 2016 funciona para entender qué tiene un video y colocarle etiquetas, de esta manera los contenidos serán útiles en próximas búsquedas.

La compañía hasta el momento había concluido periodos de financiamiento por hasta 10 millones de euros y tiene como clientes a importantes medios de Estados Unidos, país en el que posee filiales en Nueva York y Silicon Valley. Parte de estas empresas usan su tecnología para mejorar sus buscadores, así como los algoritmos para la recomendación de vídeos.

Desde que Apple lanzó en 2011 a Siri, continúa incorporando inteligencia artificial en todos sus software y apps. Precisamente, la tecnología de la catalana podría usarla para potenciar Siri, su programa de fotos o como motor para recomendaciones de sus aplicaciones de noticias y TV.

Un buscador propio

Según Financial Times, la compañía norteamericana también estaría desarrollando su propio buscador de internet para independizarse de Google y la tecnología de Vilynx sería útil en este propósito.

buscador propio de apple

El periódico indica que el fabricante de iPhone orienta sus esfuerzos en desarrollar una tecnología propia para la búsqueda web, mientras que de manera paralela las autoridades antimonopolio de Estados Unidos realizan denuncias en contra de Google por ejecutar prácticas monopolísticas en el mercado de internet y la publicidad online.

El Departamento de Justicia de ese país manifiesta en su demanda, que Google suscribió contratos millonarios para que las compañías coloquen en sus dispositivos al motor de búsqueda en un lugar privilegiado por encima de cualquier competidor.

Así lo demuestra la acción legal, la cual posee evidencias del pago de Google a Apple por 8 mil millones de dólares anuales para que las iPad, Iphone y Mac incluyan el buscador.

El caso podría extenderse por años, pero posiblemente concluya en que Google se vea obligado a romper estos acuerdos y Apple requeriría otras alternativas como por ejemplo contar con su propio buscador.

Deja una respuesta