Bares y restaurantes seguros frente a COVID-19 podrán abrir sus puertas

0

Hostelería de España, como organización representante de restaurantes y bares, puso en marcha una iniciativa para entregar una acreditación a los locales que cumplan normativas de seguridad frente al COVID – 19 de acuerdo al ‘Sistema Integral para la preparación de Bares y Restaurantes’, plan que ellos mismos trazaron y que incluye la dotación de productos y servicios para garantizar la efectividad de las medidas.

La acreditación está orientada a más de 300 mil locales de hostelería constituidos en el país y para su obtención deberán cumplir un plan de formación sobre medidas preventivas ante el COVID – 19 y cuyos detalles están contemplados en un Manual elaborado junto al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Los establecimientos que soliciten la acreditación, deberán firmar un documento que respalda su compromiso y responsabilidad por cumplir todos los requerimientos de limpieza, higiene y salud como ‘hostelería segura’, lo que otorgará a los empleados y clientes la confianza y tranquilidad necesaria desde que ingresan hasta que salen del local.

Además de ofrecer una acreditación como ‘Hostelería, Bar o Restaurante Seguro’, se incluirá un paquete integral de productos y servicios que permitirá cumplir con mayor precisión lo exigido durante las fases de desescalada y las mejoras de la normativa. También brindarán asesoría con relación a las distintas acciones que ayudarán a fortalecer la reactivación de la empresa.

El sistema integral elaborado contempla específicamente un curso para educar a los responsables de la empresa y sus trabajadores, el manual con la lista de medidas para la empresa y empleados y el distintivo como ‘Hostelería Segura’  que respalda haber cumplido la legislación vigente para abrir sus puertas en el marco de la pandemia por COVID – 19.

El distintivo estará disponible en tres versiones ‘Restaurante Seguro’, ‘Hostelería Segura’ y ‘Bar Seguro’ y podrán personalizarlo en todo el país, traducirlo e incorporar la imagen de la organización de hostelería de la zona.

El pack integral también tendrá las comprobaciones de la empresa y sus trabajadores, las señalizaciones para zonas comunes, zona para clientes y zona de trabajo, acceso a las actualizaciones de la normativa para trabajar ante el COVID – 19 y el ingreso exclusivo a planes de comercialización y ofertas para el local.

Madrid presenta guía para abrir restaurantes y bares

Los Hosteleros de Madrid no se quedan atrás y presentaron al ayuntamiento y comunidad en general una guía que servirá de protocolo de seguridad cuando se consolide la reapertura de estos locales.   

El documento fue preparado por el Dpto. de Calidad y Seguridad Alimentaria de esa organización y pretende orientar a todos los que integran el mundo hostelero en Madrid, con relación a cómo efectuar el reinicio de actividades y mantener medidas preventivas por el coronavirus.

La guía contempla detalles como que el primer día de actividades, los bares y restaurantes deberán efectuar la limpieza y desinfección en profundidad del establecimiento para evitar contagios. Además, una vez abierto, se reemplazarán constantemente las vajillas, desinfectar mesas, utensilios y pomos.

Deberán establecerse horarios específicos para la recepción de productos y desinfectarlos, en un área común cerca de la entrada de restaurantes y bares. Los recipientes se eliminarán y se desinfectará cada envase de vidrio o lata, mientras que los alimentos frescos ingresarán al local en envases de plásticos desinfectados.

También establece que los camareros deberán ingresar al área de trabajo con su calzado y ropa de labores debidamente lavado, con mascarilla y manos desinfectadas. Un metro y medio entre sus compañeros deberán mantener yno tendrán permitido salir a fumar, usar el móvil o tomar algún otro objeto personal durante sus horas de servicio.

La guía preliminar debe ser analizada y aprobada en Madrid por su ayuntamiento y comunidad  de manera previa a la reapertura de más de 200 mil locales y podría constituir un modelo a seguir en el resto del país.

Deja una respuesta