Cuarentena: cuáles han sido los más usados por los españoles

0

Muchos hábitos tuvieron que cambiar los españoles tras las medidas preventivas tomadas ante el crecimiento de los casos de COVID – 19 por parte del Gobierno. La manera de trabajar, de hacer ejercicio, cómo realizar compras e incluso qué hacer para distraerse en casa durante tanto tiempo cambió definitivamente.

Las estadísticas indican que al cerrar el mes de abril se reportó un nuevo récord histórico de consumo de televisión, con un promedio por espectador superior a las 5 horas al día, siendo la televisión digital y lineal las predilectas.

¿Cuál es el más usado?

Sorprenden las cifras alcanzadas, pero más aun que los espectadores no solo usan el televisor de manera tradicional, sino que se suma el uso de este aparato como plataforma para ingresar a contenidos como videos, reproducir música u otros servicios.

La empresa Sony indica que en estos meses de cuarentena existe un incremento en la búsqueda online de nuevos televisores, un fenómeno solo visto antes en los días previos a eventos deportivos como el último Mundial de Fútbol o las olimpiadas de Rio de Janeiro 2016, los dos grandes referentes. Destacan además que los españoles han preferido los modelos más modernos pero con pantallas pequeñas de cristal líquido. 

Números online

Las plataformas streaming también han visto aumentar su número de suscriptores y ello ha motivado a que gran parte de los televisores que se están comprando sean aquellos compatibles con este contenido, por ejemplos las versiones Smart de LG.  

En el país el segmento de este tipo de plataformas lo sigue liderando Netflix, seguido por Amazon Prime y HBO, mientras que las españolas Flixolé y Filmin se han abierto espacio ante esta elevada demanda de contenido de todo tipo.

Con los niños en casa, el consumo de programas infantiles en estas plataformas también se ha disparado, así como la descarga de aplicaciones de juegos en dispositivos móviles.  

Para Elena Neira, profesora de Distribución Audiovisual en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universidad Internacional de Cataluña el uso de los servicios del tipo bajo demanda se eleva, entre otros motivos, debido a que la televisión comercial solo está centrada en el seguimiento del coronavirus y no se ha ocupado del entretenimiento como lo hace Netflix, por ejemplo.

Con relación a las búsquedas online de productos, otra cifra interesante es que desde la primera semana de cuarentena hasta la última de abril, el consumo a través del e-commerce se incrementó en un inesperado 63%

Google, Microsoft y Apple también reportan el incremento de solicitudes de software para realizar videoconferencias y todo aquello que promueve de manera organizada la comunicación en el marco del teletrabajo.

La música siempre presente

El número de personas que escucha música online también se elevó a 60% mientras que los podscat también crecieron pero no en tanta magnitud, de acuerdo al estudio de IAB Spain. Este fenómeno ha generado la demanda de compras online de altavoces bluetooth, de hecho Sony resalta que el más comprado es el color negro.

Un producto poco consumido anteriormente y ahora presenta una alta demanda son los auriculares con eliminación de ruido, pues muchos los están usando para poder trabajar desde casa. Asimismo,  se incrementó la compra de audífonos para actividades deportivas, sobre todo para las personas en regiones en Fase 0 y 1.

Muchas personas también han recurrido a sus viejos recursos que tenían tiempo sin usar, como los vinilos. Como consecuencia de esto, durante el periodo en la cuarentena en España se reactivó la compra de los tradicionales tocadiscos, pero ahora modernos, ligeros y con posibilidad de conexión bluetooth.

Deja una respuesta