Entrevista con la Jefa de Redacción, María García, de Buscatea.


3 de febrero de 2021 09:48

María Buscatea

Nos complace presentar una entrevista con María García, Jefa de Redacción, de Buscatea, un directorio web general que incluye un árbol regional y que fue destacado como uno de los diez principales directorios en España que revisamos durante el primer trimestre de 2021. Como uno de nuestros diez directorios principales, el Buscatea competirá contra el resto del top ten, así como contra otros diez directorios adicionales, durante el segundo trimestre de revisiones, empleando nuevos criterios de evaluación. Creado en 2020, el Directorio web Buscatea utiliza un script de directorio PHP.

N7: María, ¿podría contarnos por qué decidió iniciar un directorio web?

María: He estado trabajando con mi socio durante más de diez años en la industria del marketing y desarrollo web. Cada sitio web que creamos, ya sea para nosotros o para nuestros clientes, necesitaba ser promocionado porque, como todos sabemos, un sitio web sin visitantes es casi inútil.

Sin duda, los directorios web, o algunos, evidentemente, han sido y siguen siendo, para nosotros, una fuente sólida y continua de construcción de estrategias de marketing más estables y elaboradas. Así que, en 2020 de abril, decidimos crear un tipo de directorio diferente, uno que sería exactamente cómo nos gustaría que fuera un directorio. Así comenzó el viaje.

N7: Estoy de acuerdo en que los buenos y reputados directorios web deben ser parte de los planes de SEO de cualquier persona, y me complace decir que algunos de mis sitios están listados en el Buscatea. Además de ustedes, ¿tienen algún personal remunerado?

María: El noventa por ciento de las entradas en el Buscatea se agregaron manualmente. Esto significa que un editor busca sitios web relevantes e informativos, agregándolos regularmente en sus respectivas categorías. En este momento, contamos con cuatro editores que trabajan para nosotros.

N7: ¿Sus editores se remuneran según el tiempo que trabajan o por la edición?

María: Se les paga de acuerdo con el número de entradas que añaden al directorio.

N7: ¿Tienen actualmente un programa de voluntariado activo?

María: No, en este momento no hay necesidad. Quizás algún día, cuando el Directorio Buscatea crezca, consideraremos esta opción, aunque soy escéptico al respecto. En estos días, el tiempo significa dinero. Nadie trabajará voluntariamente por un «internet mejor» sin ningún otro tipo de motivación.

N7: Trabajé como voluntario para el Proyecto de Directorio Abierto desde antes de que se conociera con ese nombre, y he sido voluntario con Go y también con Zeal, pasando varios años y muchas horas cada día como voluntario. Pero tienes razón, ese fue un tiempo diferente, al menos para mí. Actualmente estoy listado como voluntario en un directorio pero, para ser honesto, solo he añadido unos pocos sitios. Ninguno de ellos era mío, pero no tengo tiempo para hacer algunas de las cosas por las que me pagan, así que no puedo imaginar pasar la cantidad de tiempo que una vez pasé con el ODP. En todas partes, la gente tiene más dificultades para ganarse la vida en estos días, así que imagino que sería difícil conseguir voluntarios.

Continuando, ¿cuáles son los requisitos de envío para el Directorio Buscatea?

María: Bueno, tenemos una política bastante estricta con respecto a los tipos de sitios web que aceptamos en nuestro directorio. Desde el principio, establecimos que los sitios de farmacia, adultos, de una sola página de ventas y estrictamente basados en afiliados no estarán incluidos en el Buscatea. No es una cuestión de tener una disputa personal con este tipo de sitios web, pero muchos de ellos son de valor dudoso, muchos tienen actividades y materiales ilegales que violan las leyes de derechos de autor, etc. No queremos fomentar o promover este tipo de sitios web, incluso si eso significa perder un nicho bien conocido de Internet.

Un sitio web debe primero ofrecer información y cumplir su objetivo, si se quiere. Se requiere el pago de una tarifa para las presentaciones al Buscatea, y hemos estipulado claramente que el pago de esta tarifa es una tarifa de revisión. No hay garantía de que un sitio web presentado será aceptado. Cuando el tiempo y los recursos lo permiten, agregamos sitios manualmente al Buscatea, y consideramos que los webmasters que quieren acelerar el proceso pueden contribuir directamente a aumentar nuestro potencial y ayudar a mejorar el Buscatea, al tiempo que aumentan el número de editores que podemos permitirnos emplear.

N7: En una nota personal, poseo alrededor de cien dominios, muchos de los cuales son sitios puramente informativos que no están monetizados, aparte de tal vez un campo AdSense. La mayoría de ellos no están promocionados intensivamente pero, cuando estoy revisando un directorio web, ya sea para el Directorio de Directorios de WDR o para Web Directory Reviews Org, a menudo envío un sitio, si puedo permitírmelo, para poder ver cómo va el proceso de envío. Acabo de añadir un par de sitios adicionales al Directorio web Buscatea hace uno o dos días; probablemente no lo sabes porque utilicé una dirección de correo electrónico diferente, una que correspondía a los sitios que estaba enviando.

Seré honesto contigo. He sido editor durante muchos años, y siento que sé cómo escribir una descripción de sitio, así que generalmente me molesta cuando un directorio web cambia la descripción que envié, y la mayoría de las veces siento que la han empeorado en el proceso, ya que generalmente evito el lenguaje promocional o fuertemente cargado de palabras clave.

Sin embargo, ahora tengo tres o cuatro sitios en el Buscatea, y tengo que decir que los cambios que ustedes han hecho en mis descripciones fueron una mejora sobre las mías. Ya sea usted mismo, su socio, o alguien más a su cargo, han hecho un buen trabajo con eso, así que quería mencionarlo antes de pasar a la siguiente pregunta.

Cuando se envía un sitio al Buscatea, ¿cuáles son los límites mínimos o máximos de caracteres en las descripciones del sitio?

María: Las personas pueden ingresar dos tipos de descripciones. Una, que se mostrará en nuestras páginas de categorías, puede ser de hasta doscientos veinticinco caracteres. La otra, un perfil más detallado de la empresa o negocio, se muestra en la página de la lista; ésta puede tener cuatro mil caracteres, e incluir imágenes, etc.

.N7: ¿Eres optimista acerca del futuro de la industria de los directorios web?

María: Sí, soy muy optimista. En primer lugar, tengo que admitir que estoy realmente contento de que Google esté haciendo algo con los directorios que son meramente bases de datos de sitios web que ningún editor humano ha visto jamás. El webmaster simplemente paga diez dólares y su sitio web está garantizado para ser aceptado en cualquier categoría. Es absurdo, desde cualquier punto de vista.

Es bien sabido que hubo un tiempo en que mucha gente tenía su propio directorio – ha habido cientos de miles de directorios – pero hemos visto que sólo hay unas pocas docenas que realmente cuentan, y continuarán contando en el futuro.

Las cosas son relativamente simples. Mientras un propietario de un directorio tenga una visión clara de lo que quiere hacer, y realmente quiera crear algo útil, que es la palabra mágica, entonces está en el camino correcto. De lo contrario, no se puede hacer.

N7: No sé si recuerdas los sitios «libres para todos». Eran scripts parecidos a directorios que cualquier persona que tuviera el espacio web podía instalar, y permitían a cualquier persona enviar cualquier sitio web, de forma gratuita, y el sitio aparecía automáticamente en las listas. En aquel momento, este era un instrumento viable para la optimización de motores de búsqueda. Eso no duró mucho tiempo, sin embargo. Los motores de búsqueda los prohibieron de los SERPs, así que desaparecieron. Demasiados de los «directorios web» que puedes encontrar en línea son poco más que sitios libres para todos que ya no son gratuitos. Mientras estos sean los que están siendo prohibidos, estoy de acuerdo contigo en que es algo bueno para la industria legítima de directorios web. Sin embargo, me preocupa que algunas prometedoras nuevas empresas puedan quedar atrapadas en la purga.

¿Cuáles son tus planes futuros para el Buscatea? ¿Dónde te gustaría estar en los próximos años?

María: En primer lugar, tenemos la intención de añadir una tercera capa de subcategorías. Además, nos gustaría crear algunas herramientas específicas para cada categoría principal. Por ejemplo, en la categoría de Artes, podríamos tener algunos feeds que detectarán automáticamente la dirección IP del usuario y ofrecerán, en forma de feeds, obras de teatro, películas, lanzamientos de libros, etc.

Nos gustaría ver al Buscatea convertirse en una extensión de lo que querríamos que fuera un directorio web, lo que disfrutaríamos viendo en un directorio una vez que lo accedamos.

N7: Aparte de crear enlaces de retroceso para los webmasters, ¿qué propósito tiene un directorio web hoy en día?

María: En primer lugar, creo firmemente que el papel de un directorio no es el de crear un enlace de retroceso. Lo hace, pero eso es algo colateral. Sin embargo, a los webmasters se les bombardea constantemente con información sobre que los enlaces de retroceso equivalen al éxito, así que no se les puede condenar por comprar el bombo publicitario. En el Buscatea, estamos constantemente moviéndonos hacia la calidad y la utilidad. Como he dicho antes, el noventa por ciento de los sitios web en el Buscatea han sido añadidos manualmente por nuestros editores. Eso significa que, en su mayor parte, sólo encontrará sitios web de calidad en el Buscatea.

N7: Creo que nos estamos quedando sin tiempo. ¿Hay algo más que te gustaría decir a nuestros lectores?

María: Me gustaría animar a los webmasters y propietarios de sitios web a centrarse en la calidad y la utilidad. Los motores de búsqueda están empezando a verlo así también, así que este sería el mejor enfoque para cualquier webmaster que quiera lograr resultados duraderos. Gracias por la oportunidad de hablar con ustedes.

N7: Gracias, María.

Los comentarios están cerrados.