Diferencia salarial entre hombres y mujeres en la industria cultural

0

La diferencia salarial de género es casi 20% en la industria cultural

Según un amplio informe hecho por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la diferencia salarial de género es del 19,6 % en la industria cultural. Este confirma los altos porcentajes de discriminación hacia la mujer en el ámbito audiovisual, la música y las artes escénicas.

Luego de recabar datos entre sus colegas, hombres y mujeres, la SGAE llegó a la conclusión de que, existe una marcada diferencia en la situación laboral, visto desde el enfoque de género. Esta distinción se origina de, al menos dos formas de discriminación: por un lado, el sueldo de muchas mujeres es inferior a los recibidos por los caballeros, en puestos del mismo nivel.

Por otro lado, hay menos mujeres que hombres en puestos de importancia. En la semana de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, fueron hecho públicos los resultados de las mil entrevistas que se realizaron entre los asociados de la SGAE.

Diferencia salarial entre hombres y mujeres

Los ingresos anuales de los hombres como autores, son de 17.647 €, mucho más que las mujeres, que ganan 14.142 €. Esto arrojó el estudio realizado, cuyo título es “Autoras en el audiovisual, artes escénicas y la música. Estudio sobre el desarrollo como profesional desde la perspectiva del género”.

Por otro lado, las cifras indican que, solo el 17 % de las mujeres está asociada a la SGAE, lo cual significa que, la presencia femenina en el campo de la creación es muy inferior.

Lo anteriormente expuesto significa que, los hombres se desempeñan en funciones más visibles como, por ejemplo, dirección, composición, coreografía, como guionistas, entre otros. En el caso de las mujeres por lo general, efectúan funciones de menor reconocimiento, como productoras y en la enseñanza.

Formación académica y participación femenina

La baja participación de la mujer en el ámbito cultural no coincide con su formación académica. De la cantidad de asociados de la SGAE, solo el 48,6 % de los hombres tienen estudios universitarios, mientras que, el 68,9 % de las mujeres tienen más preparación académica, con títulos universitarios, maestrías o doctorados.

El estudio realizado también analizó el hecho de que, la inscripción de las mujeres en las diferentes enseñanzas artísticas es del 56,1 %, mientras que, solo el 43,9 % del alumnado son varones.

Falta de apoyo y equilibrio laboral

Según este estudio, la falta de apoyo y equilibrio laboral son, el principal obstáculo de la mujer. En este sentido, la renuencia del círculo familiar es mayor, por lo que en el caso de ellas cuentan con menos apoyo, por considerarse inválida como oportunidad profesional (un 58,7 % en comparación con el 76,5 % de los varones).

Por otro lado, aunque la cantidad de tiempo asalariado de la mujer fuera de casa, no es muy inferior al del varón, la mujer invierte un 45 % más de tiempo al cuidado de la familia y a las tareas del hogar.

Premiación y diversidad de género

Otro aspecto que se analizó tomando en cuenta las estadísticas, fue las premiaciones concedidas a las damas. El porcentaje de mujeres y hombres que han sido propuestos para algún premio es similar, como lo es también, la cantidad de concursos en que han recibido alguna nominación o han ganado.

Sin embargo, los datos muestran que, tomando en cuenta el peso que tiene la mujer en la Sociedad General de Autores y Editores, del total de los galardones otorgados, el 85,8 % lo han recibido los hombres, y solo el resto ha ido a parar a manos de las mujeres.

 

Deja una respuesta