España vivirá la «nueva normalidad» hasta que se encuentre la vacuna para el COVID-19

0

Una vez que se levante la medida de estado de alarma, los españoles comenzarán a vivir la  «nueva normalidad», la cual estará vigente hasta tanto el Gobierno de Pedro Sánchez de por concluida la crisis de salud provocada por el coronavirus, lo cual únicamente ocurrirá si se encuentra una vacuna eficaz para ello.

Este martes el Consejo de Ministros aprobó el borrador del real decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19; el cual será convalidado en el Congreso toda vez que cuenta con el apoyo de Ciudadanos y el PNV.

Apoyo en el Congreso

El Partido de la Ciudadanía, ha manifestado su apoyo después de introducir algunas mejoras como la de fijar la distancia mínima interpersonal en 1,5 metros y no en 2 metros, como figuraba en el borrador inicial. De igual forma Ciudadanos recomiendan que en la reanudación de competencias deportivas prime la autonomía de los territorios para que exista igualdad.

De antemano el Decreto va al Congreso contando con 171 votos a favor, entre los cuales se encuentran 120 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los 35 de Unidas Podemos, destacando que siguen las conversaciones con Esquerra República Catalunya (ERC)  para que sume votos.

Se tiene previsto que el 21 de junio se levante el estado de alarma a nivel nacional, dando paso la  «nueva normalidad» y por ende eliminándose las restricciones de movilidad vigentes aún hoy en día. Tal y como lo ha manifestado Salvador Illa, titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, las comunidades mantendrán autonomía en cuanto a la superación de la fase 3 en cada territorio, tomando en cuenta para ello criterios sanitario y epidemiológicos.

Lo más destacado de este documento, es que se mantendrá vigente hasta que el Gobierno Central declare que la crisis sanitaria ha concluido, lo cual deberá estar motivado y previo a la escucha de las comunidades en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, contando además con el informe favorable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Algunas de las medidas que regirán la «nueva normalidad» en España

  1. Uso obligatorio de mascarillas: para toda aquella persona mayor de 6 años, en espacios al aire libre, cerrados de uso público o abierto al público, al igual que en los transportes.
  2. En los transportes por tierra, mar o ferrocarril será obligatorio respetar el volumen de ocupación preestablecido.
  3. La Aena pondrá en marcha una logística que incluya protocolos de sanidad, personal cualificado y planes de contingencia para garantizar el control sanitario en la llegada de pasajeros provenientes de vuelos internacionales.
  4. Las compañías de transporte aéreo tendrán la obligación de mantener los registros de los  pasajeros un mínimo de cuatro semanas, garantizando así la trazabilidad en el caso de que se detectara algún caso positivo.
  5. Prohibición de aglomeraciones de personas, bien sea en puestos de trabajo, establecimientos o centros comerciales, centros residenciales de carácter social  y las actividades de hostelería.
  6. La detección precoz del COVID-19, su declaración urgente y la vigilancia epidemiológica.
  7. Las comunidades deberán crear planes de contingencia en caso de rebrote del virus, contando además con suficiente personal de sanidad para la prevención y control de la enfermedad.
  8. Ante la aparición de síntomas, los servicios de salud deberán garantizar de manera inmediata la realización de PCR u otra técnica de diagnóstico tan pronto como sea posible.
  9. El «stock» de los medicamentos considerados esenciales,  tendrán que ser informados a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a los fines de evitar el desabastecimiento en este vital rubro.
Deja una respuesta