Turístico Idiomático en Peligro de Extinción

0

El cierre de las fronteras a nivel internacional y la consecuente afectación del sector turístico ponen en jaque la sobrevivencia de las Escuelas de Español, principalmente en Andalucía, región que tiene el mayor número de estudiantes de español en el país.

Uno de los turismos más selectos en el mundo es el Idiomático; este  se ve  duramente afectado hoy en día por el Coronavirus en España y sobre todo en la Comunidad de Andalucía la cual registra más de treinta centros que enseñan español y a los que acuden personas de todo el mundo, atraídas por la riqueza cultural, el patrimonio y la gastronomía de la región.

Andalucía es uno de los escenarios más importantes para la difusión de la lengua castellana con todos los espacios educativos que tiene para ello.

Es tanto el impacto que políticos de todas las tendencias piden que en la desescalada se tome en cuenta la afectación del sector en Andalucía, y la Asociación de Escuelas de Español en Andalucía (EEA) que cuenta con 33 Escuela, divididas en las provincias de Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla, ha dicho que en la actualidad hay 800 empleos directos en tela de juicio

Clamor de auxilio

Aunque casi todas los Centros de la Asociación de Escuelas de Español en Andalucía (EEA) están ofreciendo clases bajo la modalidad online, los ingresos no son suficientes para hacerla sustentables, y en el resto de los centros que están cerrados totalmente las pérdidas económicas son del cien por ciento.

De acuerdo con la Secretaria de EEA, Paula Albacete: «El sector no va a recuperarse cuando termine el estado de alarma, lo empezará a hacer cuando se abran las fronteras y los estudiantes empiecen a viajar de nuevo». El arranque de las actividades depende enteramente del estudiante extranjero.

Las medidas tomadas por el Gobierno Central, de acuerdo con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele), parecen insuficientes para ayudar al sector afectado, pues la sola exoneración de impuestos a los centros o la incorporación progresiva y paulatina del personal, no los hará volver a generar los mismos ingresos que antes del cierre de las fronteras por el Covid-19.

Por ello la Fedele ha creado una plataforma para realizar presión a los líderes gubernamentales y alertar la compleja situación del sector del cual dependen muchas familias y el cual no goza actualmente de ninguna protección.

Andalucía: la más afectada

Andalucía, con 33 centros que enseñan el idioma español agrupa al 27,5% de los asociados del país, siendo que la facturación que obtenía la región por turismo idiomático se encuentra alrededor de los 40 millones de euros al año.

El perfil del turista que visita Andalucía, además de disfrutar del sol y la playa, se interesan por la idiosincrasia del territorio,  una región tan rica histórica y culturalmente hablando, y por ello tantas personas escogen ese lugar para estudiar español.

Representantes  y dueños de centros de la Asociación de Escuelas de Español en Andalucía (EEA), muestran su preocupación porque  más allá de que en España se alcance la nueva normalidad en Septiembre, la situación global de la Pandemia es la que determina el futuro de la apertura de las fronteras y con ello la llegada de los turistas.

La Comunidad de Andalucía es la que tiene más escuelas de este tipo y alberga alrededor de 46.590 estudiantes provenientes de todo el mundo, principalmente de Italia, Alemania y Francia.

Tienen un promedio de 1456 estudiantes al año por cada centro, por lo que el cese de sus actividades influye considerablemente en la difusión a nivel internacional de la cultura española que se concreta a través de la enseñanza de la lengua castellana. 

Deja una respuesta