WhatsApp y Twitter serían sancionados por Europa

0

WhatsApp y Twitter serían sancionados por la presunta violación de información de usuarios y transparencia, de acuerdo a la primera decisión tomada en Irlanda por la Comisión de Protección de Datos, representación que espera que sus similares del bloque europeo respalden.   

Desde la entrada en vigencia a mediados de 2018 del riguroso Reglamento General para Protección de Datos del bloque, las investigaciones de la delegación irlandesa se han intensificado.

Éste es el órgano para el control de la privacidad en Europa más importante, al regular la actividad de las grandes corporaciones tecnológicas de Estados Unidos, lo que incluye Google, Facebook, Twitter y Apple. De contar con el apoyo de sus similares de la Unión Europea, se transformarían en las primeras sanciones trascendentales de acuerdo a la nueva normativa de la región para la protección de datos.  

Las posibles violaciones de WhatsApp y Twitter

La Comisión de Protección de Datos concluyó el pasado viernes la existencia de una violación en la normativa sobre datos por parte de Twitter, en cuanto a la red de micromensjes y lo contemplado en los artículos 33.1 y 33.5, los cuales expresan que ante una violación de seguridad a la data personal, la empresa responsable deberá notificar lo sucedido en un máximo de 72 horas al organismo de control competente.

Es de resaltar que esta red social anunció en el cierre del primer trimestre de 2020, haber superado los 340 millones de usuarios activos en todo el mundo y demostrar que mantienen su ritmo de crecimiento.

El organismo irlandés también manifestó haber alcanzado una decisión sobre la transparencia existente durante el intercambio de datos con Facebook por parte de WhatsApp, de acuerdo a lo exigido en los artículos número 12 y 14 en el reglamento.

Próximamente se le solicitará a la compañía Facebook emita sus comentarios ante las posibles sanciones y de manera previa a que la Unión Europea fije posición sobre el caso, de acuerdo al informe preliminar presentado por Irlanda.

La App de mensajería instantánea adquirida por Facebook en 2014, celebró en febrero haber alcanzado más de 2000 millones de personas registradas de manera activa.

“Sabemos que mientras más personas nos conectamos, más debemos protegernos… Cada mensaje enviado en WhatsApp está por defecto asegurado con una encriptación en ambos extremos de la comunicación y funciona como  un cerrojo digital inviolable… Ayudando a resguardarnos de criminales y hackers”, expresó WhatsApp a propósito de su nuevo récord de usuarios a nivel mundial.

Posibles sanciones a Twitter y WhatsApp

Es destacar que el reglamento para protección de datos establece la posibilidad de fijar sanciones en caso de máximas violaciones, por el equivalente al 4% del ingreso anual de la empresa sentenciada por los organismos de la Unión Europea.  

Hasta la fecha, es Google la compañía con la multa más elevada por un monto de US$54,5 millones tras una investigación adelanta por CNIL, organismo de control francés.

Las posibles sanciones en ambos casos no constituyen las primeras de acuerdo a los lineamientos del nuevo reglamento, pero sí son las primeras en la que de manera mancomunada los organismos para la protección de datos de 27 países de Europa accederán a una investigación, intervendrán, aprobarán u objetarán la sentencia preliminar, en este caso a Twitter y WhatsApp.

La comisión irlandesa expresó además tener grandes avances en otros de sus casos importantes, incluyendo una investigación a Facebook con motivo de sus obligaciones como unidad local, lo que “permitirá establecer la base legal para procesar la data personal de usuarios” y sumó que la situación se encuentra en proceso de tomar de decisiones.

Deja una respuesta