Alertan precauciones del uso de antibacteriales y niños

0

Organismos de salud de España especializados en toxicología, oftalmología y pediatría alertan los peligros del uso y manipulación de los geles antibacteriales por parte de los niños, pues dos menores de edad estuvieran a punto de perder la visión tras arrojarse gel en una escuela en Galicia.

Precisamente el Servicio de Información Toxicológica, adscrito al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses hizo público el aumento significativo de intoxicaciones y accidentes con gel hidroalcohólico en niños e invitó a elevar el nivel de precaución en cuanto a su uso.

Así se confirma con lo ocurrido en el colegio Vicente Arias Maza en Lalín, Galicia, pues un niño de solo 3 años de edad estuvo a punto de perder la visión por un ojo luego que un compañero de clases le lanzara gel hidroalcohólico en uno de sus ojos.

Los dos involucrados y afectados fueron trasladados al centro de salud Clínico de Santiago por manifestar lesiones graves oculares, generadas por las quemaduras del gel hidroalcohólico que se usa en la actualidad para prevenir el contagio por Covid – 19.

Uno de los afectados fue intervenido quirúrgicamente para realizar un  trasplante de la membrana amniótica. De acuerdo a la versión de los representantes del colegio, el suceso se produjo durante la hora de la comida cuando uno de los menores arrojó el gel al otro.

La membrana antes mencionada conforma una de las capas en la placenta y se emplea para realizar frente a problemas como las úlceras herpéticas, causticaciones químicas del  tipo conjuntival, quemaduras y en reconstrucciones conjuntivas del ojo.

Esta membrana precisamente se usa en situaciones como la actual como un parche o injerto de tejido que promueve la cicatrización.

Responsabilidades del colegio

Se pudo conocer que el colegio informó a los papas de los afectados y no los trasladó al centro, sino que espero llegaran los representantes que se encontraban por lo menos a 8 kms de distancia.

Los familiares del niño reprocharon el modo de actuar del colegio al no movilizarse de manera inmediata y recurrir a atención en un centro hospitalario.

Al respecto, la jefatura territorial de Educación solicitó a la Inspección un informe sobre lo ocurrido, pero consideran que el acontecimiento fuer un caso fortuito.

Proceso de recuperación

Según la familia del más afectado, al niño se le están suministrando calmantes vía intravenosa para controlar el dolor a la espera de la pronta  recuperación.

El tratamiento que recibe incluye el uso de gotas en los ojos cada cierto tiempo para ayudar a que el tejido se regenere y combata las quemaduras que recibió.

«Esperamos que lo sucedido no le pase a ningún otro niño más», instó la mamá del niño, mientras que su abuela reclamó que no deben dejar en manos de pequeños el  libre uso del gel hidroalcohólico por todo el peligro que implica.

Los centros de Pediatría y Oftalmología del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza resaltaron los riesgos en niños ante las exposiciones a los geles hidroalcohólicos. “A pesar de que gran parte de los casos se consideran leves, en días recientes dos niños de la zona han necesitado atención médica por una lesión ocular grave», señalaron mediante un comunicado de prensa.

El jefe de Pediatría, Federico Martinón, indicó que «cuando existe una exposición accidental de estos productos en los ojos, se debe responder con gran rapidez. Se debe lavar la zona afectada con agua abundante y tener atención médica inmediata».

Para la encargada de Urgencias Pediátricas, Susana Rey el deber ser es que «se mantengan los geles lejos del alcance de los pequeños y que solo lo utilicen cuando estén siendo supervisados por un adulto».

Deja una respuesta