España prueba Remdesivir en niños

0

Por vez primera en Europa dos niños fueron sumados a las pruebas con Remdesivir, específicamente en el Hospital 12 de octubre ubicado en Madrid. Esta iniciativa pretende evaluar la eficacia y seguridad de este tratamiento contra el Covid – 19 en menores de 12 años de edad.

El medicamento Remdesivir se ha probado en adultos con resultados favorables en cuanto a la capacidad de apoyar a su rápida evolución satisfactoria, no obstante nunca se había ensayado con niños entre 0 y 18 años con infección confirmada por el Coronavirus.

Al igual que en España, próximamente se realizarán estudios en Inglaterra, Italia y Estados Unidos para investigar cómo actúa el medicamento en niños durante el ataque del virus y cuánto tiempo permanece en el organismo.

Estudios en España

Ambos menores están ingresados en el área de pediatría, poseen una evolución favorable y comenzarán a ser tratados con Remdesivir por diez días.

Son las primeras pruebas que se realizan en Europa con dos menores de edad, que en su ingreso al centro de salud tenían un cuadro de neumonía bilateral a causa de la infección generada por el Covid – 19, con evaluación PCR confirmada.

Los estudios  pretenden aportar mayor información con relación a la eficacia del tratamiento en niños con el medicamento Remdesivir. Este fármaco inyectado, es un antiviral probado ya en 2014 para combatir el ébola y actúa deteniendo la extensión del virus por el organismo.

En total serán estudiados 52 niños diagnosticados con Covid-19 y que se encuentran ingresados en distintos hospitales del país, para reunir la mayor cantidad de datos sobre cómo actúa el Remdesivir a partir del momento en que el organismo lo absorbe y luego tras su eliminación.

¿Cómo afecta a los niños el Coronavirus?

En el centro de salud Hospital Vall d’Hebron, ubicado en Barcelona, se encuentran hospitalizados dos niños de 11 y 12 años de edad con un estado grave por Covid – 19. Son poco habituales los casos de menores infectados que sufren síntomas como los de adultos, no obstante por lo general su evolución siempre es más positiva.

Los niños hospitalizados manifestaron importantes síntomas de tener la infección por Covid – 19 y uno de ellos no presentó ningún tipo de patología de manera previa, por lo que era una persona plenamente saludable.

En el país, desde el mes de mayo, solo el 4,3% de los pacientes menores de 14 años con síntomas de Coronavirus fueron posteriormente hospitalizados. De ese grupo, solo el 0.1% requirió ser internado en cuidados intensivos.

En algunos de los niños se ha detectado además el síndrome hiperinflamatorio. «Hemos percibido esta manifestación en etapas tardías de manera post infección. En pocos pacientes se ha confirmado que afecta las arterias del corazón”, explicó la pediatra Sant Joan de Déu, Yolanda Jordán, quien ha atendido varios casos similares.  

Agregó que no son tan comunes, pero los casos graves surgen en su mayoría en menores con edades entre los 12 y 15 años de edad con desarrollo de neumonía.

Lo anterior coincide con el caso de una niña de 15 años que se encuentra en Alicante ingresada por Coronavirus en estado crítico, comenta el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat. “Entre el número de casos positivos en el país, el 14% corresponde  a niños con menos de 15 años de edad”, indicó con respecto a las estadísticas manejadas actualmente.

Ante este escenario, la Asociación Española de Pediatría recuerda la importancia de la vacuna antigripal correspondiente a partir de cumplidos los 6 meses de edad como manera de prevenir la infección por el virus y además el Covid – 19.

Deja una respuesta