Aprobado Ingreso Mínimo Vital

0

  • Para una persona que viva sola el umbral de la renta será de 462 euros, pudiendo llegar a los 1.015,3 euros como máximo dependiendo de los miembros de la familia.
  • Las familias que ya perciben prestaciones por hijo a cargo percibirán la ayuda de manera automática si cumplen los requisitos.
  • Los beneficiarios de esta ayuda deben ser mayores de 23 años o de 18 años si tienen hijas a cargo y llevar al menos un año viviendo en España legalmente.

Este viernes fue aprobado en Consejo de Ministros el Ingreso Mínimo Vital (IMV), como medida económica del Gobierno para garantizarle a la población un mínimo de renta mensual y que complementará sus ingresos con por lo menos 462 euros mensuales para aquellas que vivan solas y no tengan hijos a cargo.

En el caso de lo hogares donde convivan más de una persona, la cantidad de 462 euros mensuales se incrementará en 139 euros por cada persona adicional, sea adulto o niño, hasta un máximo de 1.015,3 euros. Para el caso  de monoparentalidad se establece un complemento adicional de 100 euros del que se beneficiarán mujeres principalmente.

Este beneficio o prestación se podrá solicitar a partir del 15 de junio y para quienes la empiecen a percibir hasta el 30 de septiembre, tendrá un efecto retroactivo desde el 01 de junio.

Avance en los Derechos Sociales

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), fue diseñado por  la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias y el Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá, como paliativo para ayuda a los hogares más vulnerables, teniendo en cuenta que España es uno de los países con mayor taza de pobreza infantil de la Unión Europea, con el tercer lugar.

Para Iglesias, la ayuda garantizará un umbral mínimo de ingresos que permita unas condiciones de dignidad mínima para los ciudadanos, calificando la medida como el mayor avance en derechos sociales en la historia de España después de su independencia.

El Vicepresidente afirmó que el Gobierno da muestras de que se toma en serio la Constitución y los derechos en ella consagrados como la Libertad, la cual, según Iglesias, no puede alcanzarse si una persona dedica su energía en tratar de sobrevivir y no en vivir.

Según los pronósticos del Gobierno, se calcula que 850.000 familias puedan ser beneficiadas con esta prestación y por ende 2, 3 millones de personas, representando un costo anual de aproximadamente 3.000 millones de euros anuales.

Los requisitos exigidos

Aquellas familias que perciben alguna prestación por tener hijos a cargos, recibirán la prestación sin necesidad de solicitarla, e incluso se tiene previsto que la cobren a más tardar a finales del mes de junio.

El resto de las personas que se crean beneficiarios, tendrán que acreditarse en la página web de la seguridad social, ser mayores de 23 años o de 18 años si tiene hijos a cargo y que lleven un año de residencia legal en el país, salvo el caso de aquellas personas sometidas a explotación sexual o violencia de género.

Es responsabilidad de la Seguridad Social comprobar que la información suministrada sea real y en tal sentido se cumplan los requisitos para disfrutar del beneficio.

Lo segundo para recibir la prestación es no sobrepasar los límites de renta establecido.  

El límite en el caso de los hogares unipersonales será que los ingresos propios no superen los 462 euros al mes;  en el caso del patrimonio, se exigirá que sea inferior a  tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, el cual se incrementará según el número de miembros en el hogar. Si hubiere primera vivienda no se tendrá en cuenta.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV), no se perderá en automático si el beneficiario empieza a trabajar, incluso parte del salario que perciba estará exento a la hora de calcular la cuantía de la prestación para de alguna manera incentivar al ciudadano a que genere ingresos por su propia cuenta.

Para el caso de las personas que se encuentren en paro se les exigirá obligatoriamente estar inscrito como demandante de empleo.

Para calcular si se tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital (IMV), se tendrán  como referencia los ingresos del año inmediatamente anterior. Sin embargo, puede corresponderles a personas que han visto mermados sus ingresos por la Pandemia Mundial.

Deja una respuesta