Bares y transporte público entre los más afectados por medidas sanitarias

0

Con base a los resultados del seguimiento que realiza el gobierno a la crisis provocada por el Covid-19 y su incidencia en el país, el Ministerio de Sanidad analiza un conjunto de medidas que deben considerarse en las nueve regiones que se han identificado, de acuerdo a este seguimiento, como de mayor emergencia y a las que se debe prestar inmediata atención.

Se identifica un grupo de autonomías que estaría en un nivel de alerta «extremo» de calamidad, estas son: Madrid, Castilla y León, Aragón, Navarra y La Rioja y un segundo grupo conformado por Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y Murcia, en un nivel «alto» pero de menor gravedad con relación al grupo anterior.

La situación obliga a que en estas comunidades se tomen medidas como las que son objeto de atención por el Ministerio de Sanidad. Estas serán más severas por supuesto en las regiones incluidas en el primer grupo que deberán restringir muy fuertemente la concentración y movilidad de las personas, cierres perimetrales y confinamiento, buscando evitar la diseminación y trasmisión del contagio del virus.

Áreas más afectadas

En general y de acuerdo a estas medidas, inevitablemente se verán afectadas las actividades de hotelería, restaurantes, bares y cafeterías para evitar la concentración de personas. Es posible que en general, en los locales de comida las personas tengan que cumplir con distanciamientos de hasta dos metros, además el negocio solo podrá trabajar al 50% de la demanda.

También deberá restringirse todo tipo de encuentro social, evitándose ceremonias, banquetes y cocteles. La actividad en los centros de culto deberá disminuirse al máximo.

Las actividades físicas tanto en espacios abiertos como en centros de entrenamientos también estarán limitados, se restringirá el horario para que las personas no se expongan al contacto físico, y en busca de que la población mayor de 70 años tenga la posibilidad de seguir ejercitándose.

A su vez,el comercio en general necesariamente se verá afectado, particular atención deberá prestársele al horario de los supermercados el que deberá regularse de manera tal que se garantice el adecuado abastecimiento de la población.

Asimismo, el transporte en autobuses, metro, trenes y aviones deberá restringirse tanto en frecuencias, como en el número de usuarios. De igual forma, el uso del taxi cuyo número de pasajeros en cada viaje deberá minimizarse.

Por otra parte, se deberá incrementar la posibilidad de aprovechar al máximo los recursos tecnológicos para el desarrollo de actividades en el campo educativo y en el laboral, restringiéndose las actividades presenciales

No obstante, la decisión sobre las medidas específicas y su aplicación será tomada en cada autonomía, considerando la grave situación revelada por el sistema de indicadores desarrollado por el gobierno.

Al mismo tiempo, habrá que tomar un conjunto de acciones que lleven información a la población a través de los distintos medios de comunicación, para involucrarla conscientemente en el desarrollo de las medidas y lograr su fiel cumplimiento.

Evaluación constante del comportamiento del Covid – 19

Debe destacarse que el sistema de indicadores, con que cuenta el gobierno, es un recurso técnico estadístico que permite una interpretación bastante precisa sobre el comportamiento y evolución del Covid-19.

Entre los principales indicadores se encuentran los referidos al número de casos confirmados de contagios, es decir,  la incidencia positiva o negativa en la trasmisión del virus, determinando su tendencia.

Por otra parte, hay indicadores referidos a la capacidad en las regiones para prestar asistencia médica a las personas contagiadas que no es solo la disponibilidad de camas de terapia intensiva, también comprende la presencia del número suficiente de personal médico calificado así como a la posibilidad de contar con los medicamentos necesarios para su uso inmediato.

Deja una respuesta