Caen por primera vez precios interanuales de viviendas desde 2016

0

Las estadísticas publicadas por Tinsa esta semana revelaron que respecto a septiembre de 2019, disminuyó 0,6% el precio de las viviendas en las capitales del país y grandes ciudades, lo que se traduce en el primer descenso interanual desde el mes de agosto en el año 2016.
Las cifras obtenidas este mes ratifican la tendencia descendiente mensual de los valores, siendo el responsable el estado de incertidumbre y la baja demanda existente como consecuencia de la pandemia, explicó el director de Servicio de Estudios de la sociedad de tasación Tinsa, Rafael Gil.
El trabajo realizado se basa en el análisis del comportamiento del mercado organizado en 5 grupos por localización: capitales y grandes ciudades, costa mediterránea, áreas metropolitanas, islas y resto de los municipios.
En 2,2% bajo el índice general que registra Tinsa para el mes de septiembre y es el primer gran descenso interanual de los últimos 4 años, luego del ajuste de 0,03% que se registró en el mes de julio.
La estadística coincide con lo reflejado por IMIE Mercados Locales el pasado 30 de septiembre, al explicar que el promedio de los precios del tercer trimestre se redujeron por vez primera en 5 años en su tasa interanual. Los datos finales de septiembre situaron en -0,5% la caída de este tercer periodo.

El descenso es mayor en el resto del país
De acuerdo con los datos de Tinsa la caída registrada en las capitales y grandes ciudades es incluso menor en comparación con los otros 4 grupos analizados.
En las zonas metropolitanas el descenso interanual es de 2,5% en septiembre, en la costa mediterránea 3,3% y en las islas Canarias y Baleares, así como el resto de los municipios es de 3,8%.
Pero el ajuste es mucho más grave si se realiza el contraste con la perspectiva interanual de marzo. El director de Tinsa indicó que en comparación a marzo la depreciación general fue de 3,1%, estimándose en 2% en las capitales – grandes ciudades y áreas metropolitanas.
Las zonas de la costa del país que están relacionadas con el turismo o sirven como segunda residencia, como la costa mediterránea, el ajuste se incrementó a 4,5% y en el caso de Canarias y Baleares, descendió 3,4% entre los meses de agosto y septiembre.
Rafael Gil especificó que luego de las islas, en las capitales fue más intenso el cambio mensual de los precios entre agosto y septiembre con un 2,4%. En la costa mediterránea se mantuvo en 0,0% y en las zonas metropolitanas +1,4%.
El promedio de los precios de viviendas en el país se ubica en 14,2% sobre el mínimo registrado en el mes de febrero del año 2015 y el descenso acumulado desde 2007 se sitúa en 34,5%.
Hasta 9% pueden caer precios de las viviendas
Barkinter también publicó esta semana su informe inmobiliario y reveló que hasta 9% pueden caer los precios de la vivienda, al acumularse 4% en el 2020 y hasta 5% para 2021, todo a consecuencia del efecto negativo del Coronavirus.
De esta manera, el banco español agravó el panorama del comportamiento del sector inmobiliario para estos 2 años, pues en abril pronosticaba que el acumulado fuera solo de 6%.
El descenso será mucho más elevado en las ciudades más grandes del país porque podría llegar a 10%, agregando el estudio que se proyecta la migración de personas desde las urbes céntricas hacia la periferia.
El informe del banco también indicó que ciertamente los tipos de interés bajos han logrando ralentizar la caída de los precios, pero solo se prevé mejoren las cifras en el año 2022.

Deja una respuesta