Próximo 31 de octubre se completa el Segundo Dividendo Digital

0

Con base a lo aprobado en Consejo de Ministros, el próximo 31 de octubre finaliza el plazo para la liberación de la banda de 700Mhz que estaba asignada a los canales de televisión y que ahora será dirigida a las redes 5G.

El Segundo Dividendo Digital, como se denominó el proceso, debió culminar el 30 de junio de 2020, pero debido a la situación generada por el Coronavirus a nivel mundial, España notificó a la Unión Europea que por motivo de fuerza mayor y apegados a la legislación, no se podría completar el plazo inicial que estableció el Parlamento Europeo y del Consejo en su Decisión 2017-899.
El aplazamiento se sustentó en el estado excepcional que ha generado una gran crisis sanitaria en el país.

Específicamente debido a las condiciones de restricción de movilidad desplegada y distanciamiento social para la protección de los ciudadanos, se obligó a disminuir la eficiencia en la ejecución de los trabajos para liberar las frecuencias que permitirán abrir espacio para las redes 5G previstas para el futuro.
Mayor alcance 5G
Al liberarse la banda de los 700Mhz dejarán de verse de manera simultánea los canales en frecuencias antiguas y nuevas, lo que es conocido como simulcast. Con el finalizar de este proceso solo podrán visualizarse en las nuevas frecuencias.
Todo esto no significa que desaparezcan canales de televisión o que resulten obsoletos televisores o decodificadores TDT. No obstante, en los edificios y viviendas en que no se hayan efectuado los ajustes a la antena y su posterior resintonización no se podrán ver algunos canales TDT.
De acuerdo con lo previsto, los trabajos para la liberación correspondiente al Segundo Dividendo Digital se están desarrollando dando cumplimiento a las  medidas de prevención contra el Covid – 19.
Específicamente el personal que está efectuando la labor siempre ha tenido que garantizar el distanciamiento social y el uso de líquido desinfectante, mascarillas y guantes.
Bandas de frecuencias para 2021
La reprogramación hecha en la finalización del Segundo Dividendo Digital, también provocó se suspendiera para 2021 el proceso de licitación de las frecuencias de 700Mhz para los servicios 5G, tal como lo señaló Nadia Calviño, ministra de los Asuntos Económicos y la Transformación Digital.
No obstante, sí fueron subastadas las bandas más altas de este espectro y falta liberar toda la banda de 700Mhz que permitirá expandir el alcance 5G y garantizar la señal en interiores.
Toda esta banda es la ocupada por los canales de TDT y que están siendo suprimidos para abrir espacio al nuevo 5G, precisamente lo conocido como Segundo Dividendo Digital, pues el primero se realizó cuando se desarrolló el 4G.
¿Nuevo Estado de Alarma supondrá un retraso?
La fecha del 31 de octubre fue establecida de acuerdo las proyecciones del Estado de Alarma y la transición hacia la nueva normalidad, así como a la evaluación de los avances que se habían logrado realizar en el todo el país para aquel momento.
A pocos días de finalizar el plazo para el Segundo Dividendo Digital y ante los nuevos anuncios de Estado de Alarma en Madrid, no se conoce aun si existirá alguna nueva reprogramación.
En las últimas 24 horas, en la capital se han suscitado más de 1400 nuevos contagios y entran en restricción los municipios Alcorcón, Alcobendas, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Madrid, Torrejón de Ardoz y Parla.
Para la completación del Segundo Dividendo Digital los edificios y casas ya deben haber ajustado sus antenas incluso con la ayuda económica dispuesta para tal fin y realizado la resintonización de sus televisores y mandos a distancia, para poder seguir viendo los canales de televisión y liberar la banda de 700Mhz.

Deja una respuesta