Ciberataques aumentan por el teletrabajo

0

El incremento del teletrabajo en España está vinculado al ascenso del de ataques ransomware, así lo detalla la en su último informe de ciberseguridad la empresa especialista Check Point. En los últimos tres meses, en el país aumentaron en 160% los problemas con este tipo de virus informático.
De hecho en el mundo entero los ataques cibernéticos se masificaron a raíz de la pandemia, la cual motivó la hiperconectividad y creó un escenario ideal para los ciberdelincuentes que encuentran en los teletrabajadores a las víctimas perfectas.
Así lo revela el informe de la empresa de seguridad informática, la cual resalta que España es el país más afectado de Europa ante esta situación, siendo seguida por Alemania con un incremento de 145%, reino Unido 80% y Francia 36%.
Los números de casos de ataques telemáticos en España en estos últimos meses han crecido un 50% en contraste el primer semestre del año 2020.
Fallas en las infraestructuras
Todos los esfuerzos de las compañías del mundo en crear sólidas infraestructuras de trabajo remoto, no fueron orientados de la manera correcta porque no consideraron las óptimas medidas de seguridad. Por esta razón son fáciles víctimas de ataques masivos de ransomware, expuso en un comunicado Check Point.

Los cibedelincuentes están aprovechando que la pandemia impulsó el trabajo en entornos digitales de manera remota, en ambientes que no poseen la protección necesaria.
Jorge Chinea, encargado de Servicios Reactivos del Instituto Nacional de CiberSeguridad validó los datos emitidos por Check Point. Agregó qué más allá de un aumento de ataques de ransomware, lo que se está experimentando es el incremento de distintos tipos de virus informáticos que actúan por el correo electrónico.
Explicó que el ransomware opera como una extorsión digital por medio de un malware o virus informático que hurta la información de la víctima, en este caso el trabajador, y la cifra para después pedir el pago de dinero por su devolución.
El aumento de este tipo de virus en el país se debe a que es muy efectivo y rápidamente puede atacar al mismo tiempo diferentes cuentas, pues se introducen por medio del correo electrónico.
Nunca se debe pagar
Chinea indicó que nunca se debe pagar por el rescate de la información, pues es la peor respuesta que se puede dar como víctima de ransomware.
Si se realiza el pago indudablemente será posteriormente víctima de nuevos ataques y pedirán por el rescate de la información. No se debe negociar con ese tipo de personas.
Agregó que lo más eficiente en casos como estos es recurrir a una compañía de ciberseguridad especializada para recibir la guía y consejos.
El especialista también señaló que el instituto es el encargado de gestionar estos incidentes y para ello tiene a disposición un teléfono gratuito y una dirección de correo electrónico para realizar consultas y solicitar asesoría.
Medidas preventivas
Para prevenir este tipo de ataques de ransomware, el especialista recomendó aplicar varias medidas. Inicialmente recordar que los ataques son por correo electrónico y como usuario debe identificar qué correo puede abrir y cuál no. Al respecto agregó que la asesoría para estos casos está disponible para particulares y compañías.
Otra medida de seguridad es mantener activos y actualizados los sistemas cómo Firewall, alertas y antivirus.Igualmente se sugirió realizar las copias de seguridad importante en los sistemas de de almacenamiento tipo nube, pues permite cifrar la información.
Se deben desestimar los dispositivos externos como las memorias USB para almacenar información, porque en la actualidad existen ransomware con la capacidad de infectar este tipo de dispositivos cuando son conectados al ordenador que fue previamente infectado.

Deja una respuesta