Empresarios prevén seguir reduciendo su plantilla antes de finalizar 2020

0

Los empresarios españoles continúan enfrentando este difícil 2020 y se preparan para el último trimestre, siendo las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) el mejor referente para saber qué está por venir.
Las proyecciones parecieran mejorar si se comparan con lo estimado sucedería en verano tras culminar el Estado de Alarma inicial, pues 8,1% considera existirá un cambio positivo en el periodo octubre – diciembre, una cifra que mejora el 7,7% del tercer trimestre.
El Instituto Nacional de Estadística establece el índice de confianza entre las empresas al preguntar a 8 mil comercios con relación a la proyección de su negocio en los venideros 3 meses del 2020.
La confianza empresarial en el país es clave para proyectar el progreso económico. Cuando no existe confianza, las compañías se dedican a sobrevivir y desestiman las posibles inversiones, crecimiento o diversificación.
El nivel de incertidumbre reflejado por el INE corrobora el estado de ánimo pesimista existente actualmente y permite comprender fenómenos como por ejemplo que no exista demanda para los avales ICO Inversión que estableció el gobierno para promover la transformación de las empresas.
Las posibles respuestas son desfavorables, normales o favorables y el balance resultante se logra al restar la cantidad de desfavorables a las favorables. El resultado actual arrojó un balance negativo de 41 puntos.
La cifra obtenida es seis puntos por encima del trimestre anterior porque disminuyeron las respuestas negativas, pero las positivas se mantuvieron igual.
Resultado pesimista se ajusta a variables
La encuesta aplicada demostró que el nivel de confianza varía de acuerdo al tamaño de la compañía, sector y ciudad. Las corporaciones con más de 1.000 trabajadores manifiestan el mayor grado de optimismo, tras el regreso a la normalidad económica y el posible apoyo de fondos europeos para mejorar los resultados.
Las pequeñas empresas con una nómina menor a 10 empleados son las más afectadas por la crisis generada por la pandemia del Coronavirus y manifiestan el mayor grado de pesimismo sobre la recuperación de su negocio.

Realmente se observó una gran diferencia en los resultados entre las empresas grandes y pequeñas, pues en el primer grupo se obtuvo 23 puntos de saldo negativo y en el segundo 52 puntos.
De acuerdo al sector también varía mucho el resultado. La construcción e industrias prevé una mejoría, pero la hostelería se mantiene estancada por el regreso de las restricciones de horarios y aforos para hacer frente al nuevo repunte del Covid-19. De hecho, un 69% de locales de este sector contemplan que el tercer trimestre será desfavorable.
En cuanto a los resultados por localidad, las regiones cuya economía está ligada al sector turismo, continúan manejando los peores registros de confianza empresarial.
En Canarias se observan 48 puntos de saldo negativo y en Baleares asciende la cifra a 58. El promedio nacional resultó en -38 e incluye importantes áreas como Madrid que posee el mayor índice de pesimismo del país, tras el reciente anuncio de la restauración del Estado de Alarma que vuelve a sacudir su economía.
El indicador al cual hace seguimiento el Instituto Nacional de Estadística posee relación también con el empleo. Solo el 6% de las compañías encuestadas afirma que elevará la contratación entre los meses de octubre y diciembre.
De hecho el 24% de los encuestados considera que tendrá que ajustar su personal, contemplando los despidos y no renovar a trabajadores que poseen contrato temporal.  
El INE especificó que la aplicación del instrumento para obtener estos resultados del último trimestre del 2020 se efectuó entre el 15 de septiembre y el 5 de octubre.

Deja una respuesta