Crece interés por el consumo de proteínas

0

De acuerdo con los reportes de las cadenas de supermercados, la demanda de productos alimenticios que explícitamente señalan alto contenido proteínico va en aumento.

Se constata al observarse en los estantes y neveras, además de las ya populares barras de proteínas, la presencia de una amplia diversidad de yogures, batidos, leches, pizzas, cremas de chocolate o cereales, entre otros muchos productos enriquecidos con proteínas.

Hubo un tiempo en que predominó en un sector de la población el consumo de productos light, estos se caracterizan porque en ellos hay una reducción del contenido de algunos nutrientes generalmente, azúcares, sodio o grasas.

Posteriormente un alto porcentaje de consumidores centró su atención en alimentos con 0% de grasa y hay una buena cantidad de productos que así se identifican. Hoy los productos con alto contenido de proteínas son cada vez más requeridos.

Todo indica que hay un buen fundamentado interés en la población por el cuidado de la salud y su bienestar, que se evidencia también en el incremento de la práctica de actividades deportivas, recreación al aire libre, el aumento en ventas de ropa, artículos y equipos deportivos.

Y por supuesto no podía quedar de lado la atención al consumo de alimentos por lo que la industria alimenticia, acertadamente, ofrece una respuesta al entusiasmo por vivir en forma saludable.

De esta manera, existen en venta en los supermercados productos que contienen alto porcentaje de proteínas y que antes se expendían solo en tiendas especializadas. Así se benefician todos los que siguen esta tendencia y que realizan regularmente actividades deportivas, también los vegetarianos y adultos mayores a sabiendas de la real posibilidad de pérdida de masa muscular por la edad.

Necesidades diarias de proteínas

No solo los músculos están compuestos de proteínas pues los cartílagos, ligamentos, piel, cabello y uñas tienen fundamentalmente en su composición proteínas.

Pero además los anticuerpos, la hemoglobina, hormonas como la insulina y las enzimas son también proteicas. Por esto su consumo no solo es importante como aporte de energía, sino también para la recuperación y reparación de tejidos, la oxigenación del organismo y el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico.

Crece interés de proteínas

Es un hecho claro que el cuerpo humano para funcionar correctamente requiere nutrirse en la alimentación
diaria con una cantidad mínima de proteínas de buena calidad.

Se ha establecido como norma que se debe ingerir diariamente 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, por ejemplo una persona que pese 70 kilogramos (154 libras) debe por lo consiguiente consumir cada día, 56 gramos de proteínas. Pero además si la persona realiza actividades físicas o está en etapa de crecimiento, debe aumentar esta cantidad.

Cumplir con la demanda del mercado

Las empresas que en el país abastecen el mercado de productos nutritivos se han puesto al día cubriendo la demanda de productos con alto contenido de proteína, incluso en períodos de cuarentena.

Es el caso de Danone al ofertar una línea de yogures y batidos enriquecidos con proteína de suero que denominan YoPro. Es un producto libre de azúcares y grasas, con presencia significativa de proteína entre 15 y 25 gramos por unidad de consumo.

También destaca el caso de la Kellogg, la cual propone una línea de alimentos con un aumento sustancial de proteína que están representados por yogures vegetales con un contenido de soja (proteína y aminoácidos) mayor que el tradicional, así como también sus barritas de cereales con abundante cantidad de semillas.

Pero lo cierto es que no toda persona requiere consumir estos productos con alto valor proteínico. Los especialistas señalan que en términos generales una persona con una dieta equilibrada, que incorpore diariamente carne o pescado, legumbres, frutas y carbohidratos en porciones importantes, suministrará al cuerpo la ingesta de proteínas necesarias para el buen funcionamiento

Deja una respuesta