“Smart Hospital” y Telemedicina evolucionan sector salud

0

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim) publicó un libro blanco que detalla los retos a cumplir para lograr de manera satisfactoria la evolución hacia el «Smart Hospital”, de acuerdo al análisis de expertos del sector. El hospital del futuro brindará la posibilidad de mejorar la atención a los pacientes y promoverá el sistema sanitario y sus sostenibilidad de manera integral.

La guía establece los puntos clave en los que se sustentan los hospitales inteligentes, destacando el uso de tecnologías como Inteligencia Artificial, analítica avanzada y el Internet de las cosas.

Solo el desarrollo conjunto de estos factores facilitará la instauración de las soluciones necesarias para garantizar se mejore la salud de pacientes, el servicio ofrecido, la sostenibilidad del hospital y todo el sistema sanitario.

De acuerdo con análisis efectuado por más de 20 profesionales de la salud que participaron en el estudio, los “Smart Hospital” se deben apoyar en procesos optimizados y automatizados, elaborados entorno a personas interconectadas. En este contexto, el Internet de las cosas recopilará los datos y la Inteligencia Artificial en tiempo real los analizará y ayudará a tomar las medidas sanitarias necesarias.

telemedicina

El decano de Coiim, César Franco, explicó que combinar el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial será una de las más grandes “disrupciones” que definitivamente puede evolucionar los centros de salud en las décadas venideras.

El libro blanco realiza también el análisis de los quirófanos en el futuro y los proyecta como un ambiente inteligente en el que robots, dispositivos, Inteligencia Artificial, conectividad y profesionales de la salud, formarán un solo equipo con resultados positivos para los pacientes y doctores.

Los hospitales inteligentes se sustentarán en la tecnología para transformarse en espacios eficientes y sostenibles, que promoverán los costos energéticos y medioambientales a través de la gestión y seguimiento de todos los procesos.

Uso de Telemedicina crece a pasos agigantados

En el mismo contexto de cómo el desarrollo tecnológico está modificando las formas de acceder al sistema de salud y ofrecer una mejora a los pacientes, fue presentado el III Estudio de Salud y Estilo de Vida, documento elaborado por la empresa Aegon.

Esta tercera edición se concentra en la investigación y análisis de la salud, hábitos y comportamientos vinculados con el estilo de vida y bienestar emocional durante el último año.

El estudio hecho por la aseguradora, demuestra que uno de cada tres españoles encuestados afirmó haber utilizado durante la pandemia la Telemedicina y en su mayoría la calificaron como un servicio “algo útil” y “muy útil”.

El motivo principal para el uso de estos canales fue la consulta con los médicos de cabecera con 73%, seguido de revisar información sobre determinado padecimiento con 15%.

En cuanto a las especialidades más demandas de manera específica, destacaron la pediatría (7%), dermatología (7%), ginecología (6%), digestivo (6%) y asistencia psicológica (5%).

Aunque el mayor motivo de consulta fue con el médico de cabecera, la dermatología predominó en las Islas Canarias con 15,4% y en Navarra y La Rioja y Baleares con 14,3%. Por otra parte, la pediatría fue la especialidad con mayor demanda en Murcia con 21,4% y digestivo con 20% en Cantabria.

Las comunidades del país que han hecho en los últimos 12 meses mayor uso de la Telemedicina, Castilla-La Mancha obtuvo 42,2%, seguido por Galicia con 40,7%. Quienes menos la utilizaron fueron los cántabros con 13,9% y luego los extremeños con 17,5%.

De acuerdo con el estudio, la crisis sanitaria y problemas económicos generados por el Coronavirus, impactan el estilo de vida de los españoles y los obliga a utilizar nuevas formas para garantizar su salud física y emocional, no obstante la investigación reveló que aproximadamente el 60% de la población no está atendiendo de manera general su bienestar psicológico.

Deja una respuesta