Españoles podrán disfrutar el verano en las playas

0

El Gobierno español invitó a todos los ciudadanos a iniciar la planificación del disfrute de las vacaciones de verano en un año atípico por los efectos del Coronavirus, pero que gracias a los avances en el control de la pandemia se insta a promover el turismo nacional para reactivar la economía del país

«Animo a todos los españoles a planificar desde ya sus vacaciones», dijo el primer ministro Pedro Sánchez,  en rueda de prensa efectuada este sábado desde la que anunció que sí habrá temporada  de turismo este verano e invitó «a todos los locales, bares, restaurantes y destinos turísticos de España a reiniciar sus actividades”.

Agregó que se permitirá a partir de julio el turismo internacional y «se garantiza que los turistas extranjeros no correrán  ningún riesgo y no nos generarán a nosotros ningún riesgo».

La ministra Reyes Maroto, titular de Industria, Comercio y Turismo, sustentó este anuncio a través de su cuenta Twitter al informar que «los destinos de España se están organizando para recibir turistas nacionales y de otros países con seguridad».

Estas declaraciones constituyen las primeras muestras oficiales del Ejecutivo nacional con respecto a la temporada de verano, pues se consideraba incierta hasta la semana pasada, sobre todo para los turistas provenientes de otros países.

Por ejemplo, Francia recomienda a sus ciudadanos no planificar vacaciones en alguna ciudad española dada la poca claridad que existe hasta el momento con respecto a sus decisiones, así lo afirmó su ministra de Transición Ecológica e Inclusión, Élisabeth Borne en una entrevista radial.  

Al respecto la ministra Maroto indicó que sí resulta coherente disfrutar las vacaciones de verano en España, pues la cuarentena para el sector turismo acabará con el estado de alarma

«Animo a los franceses a disfrutar sus vacaciones… Por ahora existen territorios en fase 1, en los que sus habitantes no pueden movilizarse ni a la provincia vecina». Justo horas después, la ministra Arancha González Laya, titular de la cartera de Exteriores, confirmó que desde el 1 de julio se eliminará la cuarentena para el turismo internacional. 

La ministra de Turismo también informó este lunes que se desarrollará y aplicará a la población una encuesta para conocer las preferencias del español con la llegada verano, específicamente los productos y destinos que prefieren.

El Gobierno apuesta por reforzar el turismo del país para activar la economía, situación que será fácil según Maroto, pues el año pasado solo el 16% de los españoles viajó al exterior. 

¿Desde cuándo se puede ir a la playa?

Pueden existir aun algunas dudas con relación a ir a éstas por la mala interpretación efectuada la semana pasada, sobre lo que es posible hacer en la playa de acuerdo a la fase de la localidad.

Para aquellos que residan en una región costera que esté en fase 2, desde este pasado lunes está abierto el acceso y disfrute total de las playas, solo con algunas limitaciones preventivas ante el COVID – 19 en cuanto a tiempo de estancia y aforo.

Al respecto el Instituto de Calidad Turística de España realizó un protocolo preliminar para disfrute de playas y lo entregó a la Secretaría de Estado de Turismo y comunidades autónomas.

El documento, a la espera de ser validado, presenta recomendaciones de aforos y delimitación de los espacios a través de las sombrillas y hamacas, como iniciativa preventiva a los contagios de coronavirus.

Con respecto a los traslados aéreos a destinos de playa dentro de España, ya están a la venta boletos para el mes de julio totalmente garantizados luego que AESA, organismo del Estado para la seguridad aérea, aceptara la posibilidad de ocupar todos los asientos si los pasajeros llevaban mascarillas, entre otras medidas de higiene y salud.

Deja una respuesta