Madres vacunadas con Moderna y Pfizer transmiten anticuerpos a bebés por lactancia materna

0

Moderna y Pfizer

Un estudio realizado confirma que las madres vacunadas con Moderna y Pfizer pueden transmitir anticuerpos a sus bebés, por medio de la lactancia materna. La investigación efectuada por el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife, estudió el comportamiento de las vacunas en los bebés de 100 madres que participaron de forma voluntaria.

Según el estudio realizado por el hospital, el primero en hacer una investigación de este tipo en España, asegura que, las madres en período de lactancia que se han vacunado con Moderna y Pfizer, transmiten a través de la leche a sus bebés, los anticuerpos protectores que han generado frente a la Covid- 19.

El estudio

Con una muestra de 90 madres lactantes, nueve madres sin vacunar y una embarazada, este estudio demuestra que, estas dos vacunas son efectivas y seguras para las madres ya que, ninguna de ellas tuvo algún tipo de reacción adversa de gravedad.

Esto además de que, proporcionó protección a los bebés, los cuales tampoco presentaron ningún problema de salud.

El estudio científico en que se basa esta investigación, está en preparación para ser publicado en una revista médica internacional próximamente.

Las mujeres que han participado en el estudio tienen una edad media de 36 años, con un promedio de lactancia de 11 meses, aunque 21 de ellas han amamantado a sus hijos por más de dos años.

Reacciones adversas a la vacuna

Sabina Romero, jefa de Neonatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria afirma que, ninguna de las voluntarias presentó reacciones adversas graves luego de ser vacunadas. En cuanto a los bebés, estos tampoco presentaron síntomas que pudieran tener relación con la vacuna.

La importancia de este estudio es que, después de meses de incertidumbre, por fin hay prueba científica para que las madres en período de lactancia se puedan vacunar sin problema porque no hay diferencia con la población en general.

Exclusión de mujeres embarazadas y lactantes

En los ensayos clínicos iniciales, tanto de fármacos como en este caso de vacunas, no se incluye a mujeres embarazadas y en período lactancia, lo que inicialmente generó muchas dudas. De hecho, en algunos lugares la situación provocó que la vacunación estuviera contraindicada en estos casos o, se dejara como una decisión personal.

Moderna y Pfizer

Astrazeneca

La tercera vacuna que se está aplicando contra la Covid- 19 en España, la Astrazeneca, no fue estudiada en esta investigación, en la que participaron los servicios de Pediatría, Obstetricia-Ginecología y Laboratorios de Análisis Clínicos y Microbiología.

Aun así, según la pediatra, todo señala que, pasa lo mismo que con Pfizer y Moderna y que, las madres que están lactando y reciben la vacuna Astrazeneca también producen anticuerpos contra la Covid -19 en sangre y leche.

Importancia de la lactancia materna

La lactancia materna es una protección para los niños en cuanto a infecciones respiratorias y, también les evita la muerte súbita y padecer de gastroenteritis, obesidad y otitis medias, entre otros problemas de salud.

En el caso de las madres, amamantar las protege del cáncer de mama y de problemas cardiovasculares, sobre todo en aquellos casos en que la lactancia se prolonga por más de dos años.

Menciona Sabina Romero que, actualmente en pandemia, es más importante que nunca la lactancia materna.

Hasta en los casos positivos, la pediatra recomienda a las madres seguir amamantando a sus hijos, ya que no se ha comprobado que a través de la leche materna haya infección, pero sí se le pueden pasar anticuerpos contra el virus a los lactantes.

Deja una respuesta