Medidas para viajar en avión en la nueva normalidad

0

Todo parece estar listo para que este 21 de junio se levante el estado de alarma en España, lo cual permitirá que nuevamente las personas se puedan mover libremente por todo el territorio. Por otra parte se espera que el 1 de Julio empiecen a llegar a España turistas de todas partes del mundo, reactivándose el turismo internacional.

Por esta razón el Gobierno trabaja para evitar que los desplazamientos nacionales e internacionales, activen una nueva ola de contagios y/o la importación de personas infectadas, adoptando para ello medidas como la toma de temperatura a los pasajeros y la aplicación de un cuestionario que incluye la respuesta a preguntas relacionadas con sus contactos o si presentan algún síntoma relacionado con el Covid-19. 

El decreto para la ‘nueva normalidad’ aprobado este 9 de Junio por el Consejo de Ministros, prevé que habrá controles sanitarios y operativos de control coordinados conjuntamente con el Ministerio de Salud,  para vigilar en todos los aeropuertos gestionados por AENA, así como también en los puertos de interés general y con alto tráfico, gestionados por autoridades portuarias y la entrada de pasajeros de procedencia internacional.

Medidas avaladas por Sanidad

Canarias y Baleares serán pioneras, previa autorización del Gobierno Central, en la aplicación de planes piloto para recibir en grupos pequeños a turistas internacionales, incluso antes del mes de Julio. La llegada del verano parece ser portadora de buenas y esperanzadoras noticias en pro de la nueva normalidad, y por ello las islas van a la cabeza en cuanto a la puesta en marcha de medidas y controles avalados por sanidad.

La primera medida sanitaria a tomar es la toma de temperatura a los pasajeros que lleguen a las islas por barco o avión. De hecho, Baleares inició con la toma de temperatura apenas se reactivó el tránsito entre sus islas.

El Gobierno de Canarias, publicó un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, para la toma de temperatura tanto a pasajeros como a miembros de tripulación de barcos y aviones, con independencia de su edad. Si se trata de viajes dentro del archipiélago la toma de temperatura se hará en el lugar de origen, mientras que si es desde fuera, se hará en destino.

El acuerdo que cuenta con el aval de sanidad y que puede servir de modelo a seguir luego de que el 21 de Julio se levante el Estado de Alarma, contempla la toma de temperatura con termómetros sin contacto corporal a todas las personas con independencia de su condición física  o edad. Se trata de evitar al máximo el contacto físico tratando con el máximo respeto y consideración al pasajero o tripulante.

La toma de temperatura se realizará en recintos techados de puertos y aeropuertos, habilitados especialmente para ello y aislados de las restantes zonas. El lugar debe ser lo suficientemente amplio para evitar el aglutinamiento de personas en espera de que se le tome la temperatura. El personal encargado de realizar la toma deberá estar calificado especialmente para tal fin y  portar los equipos de protección respetivos. 

Canarias seguirá los pasos de Baleares con la aplicación de un cuestionario.

Así como lo hizo Baleares, el Gobierno de Canarias aplicará un cuestionario  a pasajeros y tripulantes, medida que se estima mantener incluso cuando se levante el Estado de Alarma.  El instrumento deberá ser presentado lleno a la llegada a cada isla e incluye preguntas relacionadas con el lugar de origen, si existe sintomatología que pueda asociarse al Covid-19 y si conoce o ha tenido contacto con personas diagnosticadas con Coronavirus.

Además de la toma de temperatura y el rellenado del cuestionario, las medidas aprobadas por Sanidad incluyen la activación de protocolos en casos de  personas que presenten fiebre ó en casos de personas que aunque asintomáticas, al hacerse una prueba serológica y una PCR, han dado positivo. De allí la importancia de la preparación y adiestramiento que tiene que tener el personal ha cargo de los controles sanitarios.

Deja una respuesta