Nuevo satélite SEOSAT-Ingenio listo para entrar en órbita

0

A partir de mañana los científicos españoles marcarán un nuevo hito para la industria nacional y el desarrollo tecnológico, con el vuelo del satélite de Observación de la Tierra (SEOSAT) Ingenio.

El objetivo de este nuevo satélite es generar fotografías cada tres días de la Tierra con su cámara dual de alta resolución desde 2,5 metros. Estas imágenes serán de gran utilidad para la cartografía y lograr tener un mejor monitoreo del control de incendios, inundaciones, terremotos o cualquier cambio climático. Además, evaluar la evolución de las cosechas, gestión del agua y desarrollo urbano.

Este proyecto liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, financiado por el Centro para Desenvolvimiento Tecnológico Industrial (CDTI) y con la responsabilidad de un consorcio industrial de empresas españolas como es Airbus Defense and Space. De igual manera,  los contratistas industrial del satélite, SENER e INDRA, responsables de la carga útil y el segmento terrestre.

Lanzamiento del vigilante espacial

SEOSAT-Ingenio, con un tamaño hexagonal de un metro por un metro, será lanzado esta madrugada dentro de un cohete Vega desde Kouroy, ubicado en la Guayana Francesa y realizará un vuelo de 122 minutos. A una altura de 670 kilómetros se separará del cohete para posicionarse en órbita y empezar a girar más de 14 veces al día sobre el planeta.

Se estima que a pocos minutos de su lanzamiento logre establecer comunicación con el Centro Europeo de Operaciones (ESOC) en Darmstadt, Alemania, donde el personal a través de los equipos monitorea su trayectoria.

Los primeros días serán la fase más complicada de la misión, porque los ingenieros deberán activar sistemáticamente cada uno de los instrumentos e ir comprobando su óptimo funcionamiento. Además, se contará con la supervisión permanente de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA), con el fin de vigilar el posible riesgo de colisión del satélite con la basura espacial.

SEOSAT

Beneficios a futuro de Ingenio

Este vigilante espacial podrá aportar información vital para el desarrollo económico y social de España, porque con el monitoreo del suelo se podrá actuar de manera inmediata en caso de avecinarse un posible desastre natural, se analizará la gestión del agua de forma más eficaz y tomar previsiones en los cultivos cuando se aproxime la temporada de sequía.

Inclusive podrá dar mejor información sobre el estado en que se encuentren las fronteras, lo que ayudará a tener mejor control.

Todos los datos generados por SEOSAT-Ingenio estarán a disposición de diversas instituciones civiles, públicas y usuarios europeos que se encuentren dentro del programa Copernicus de la Unión Europea y del Sistema Mundial de Sistemas para Observación de la Tierra (GEOSS).

Con estos innovadores proyectos España está demostrando que sí cuenta con las capacidades tecnológicas para establecer nuevos planes que se enfoquen en la mejora de Europa, no siendo un país egoísta que piensa en el liderazgo individual sino que pone a disposición sus habilidades para el desarrollo de la UE y del mundo.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, comentó que estas acciones responden al compromiso adquirido por España desde la Conferencia Ministerial de la ESA de Sevilla el año pasado y comprobado en el Programa Marco Financiera de la UE para Espacio 2021-2027, para contribuir a la ESA de manera económica conforme a su Producto Interno Bruto.

Deja una respuesta