Que debes saber sobre el mantenimiento de los frenos

0

Mantenimiento del sistema de frenos

Como conductores asiduos, no solo se tiene la responsabilidad de cuidar de la integridad física propia, sino del bienestar y seguridad de todos los pasajeros que sean parte del viaje o trayecto a recorrer, por lo que prestar atención a sistemas tan importantes como el de frenos será imprescindible.

Tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes a causa del mal mantenimiento o uso del sistema de frenos, será siempre de gran importancia, su labor preventiva no es muy exigente ni necesariamente costosa.  

Seguridad bajo control

Muchas veces obviamos el mantenimiento de ciertas partes del vehículo, que en realidad, no solo su correcto funcionamiento resulta de gran importancia para el coche en general, sino que de un modo u otro, son las encargadas de brindar y garantizar la protección y seguridad que todo conductor necesita.

El sistema de frenos se constituye en sí mismo como parte fundamental de todo automóvil y es que el mismo es el encargado de parar el vehículo cuando se encuentra en movimiento, lo que de una manera u otra permite tener control casi absoluto.

Como conductores responsables, se deberá siempre hacer revisión oportuna al sistema de frenos, pues su mal funcionamiento podría ser un gran riesgo para la integridad física de todas y cada una de las personas que aborden el coche y de transeuntes.

Acudir al auto lavado o taller de confianza para hacerle mantenimiento a los frenos será siempre fundamental.

En todo caso, el esperar que las pastillas o discos del sistema de frenos presenten algunas fallas, o un nivel evidente de desgaste no será lo más recomendable.

Ya que  aunque el sistema de frenos no presente ningún detalle, la revisión será impostergable para poder evitar accidentes y mayores gastos en arreglos o sustituciones.

Los frenos funcionan a base de la fuerza de fricción, por lo que procurar que cada una de las partes que lo constituyen estén en muy buen estado, hará o no mas efectivo el frenado del vehículo.

¿Cada cuanto tiempo se debe hacer mantenimiento?

El tiempo de vida útil del sistema de freno, estará condicionado por el uso que se le dé al mismo.

Si se usa con mucha frecuencia o si se suele conducir por caminos empinados, o en sí por recorridos que necesitan constantemente el uso de los frenos, entonces será menester tener en cuenta que sustituir o reparar algunas de las piezas claves de dicho sistema ayudará a que el mismo funcione correctamente.

Estar atento podría hacer la diferencia entre la seguridad y el peligro. Si al frenar el vehículo se producen ciertos ruidos o vibraciones o si los pedales de freno no funcionan como es debido, actuar oportunamente sera la solución sin lugar a dudas.

Muchas veces dichas fallas se presentan ya sea porque es necesario el cambio de pastillas delanteras o traseras o porque el nivel de líquido no es el adecuado.

Detalles a considerar

Recordemos que al trabajar con la fricción las piezas presentarán un estado más acelerado de desgaste y por tal razón la sustitución del sistema de frenos será necesario de un momento a otro, mientras deberá tenerse en cuenta que pueden presentar fallas.

El booster y la bomba de frenos son una de las partes más importantes. El booster conecta el pedal con la bomba de frenos, su función es ejercer presión sobre el embolo de la misma.

Así como el de la bomba es transmitirla presión desde el pedal hasta los neumáticos, ambas deberán ser revisadas periódicamente.

Dependiendo si se trata de un sistema de frenos de campana o discos, se deberá prestar atención a cada una de las partes que forman a cada uno respectivamente, pues muchas de las fallas tienen origen en las mismas.

Ser previsivos será lo mejor por hacer, además contar con asesoría profesional como la de Monster Garage hará la diferencia en todo momento, ya que con servicios y repuestos de primera calidad, su seguridad estará garantizada, así como el buen estado de su vehículo.

Deja una respuesta