Alcalá de Henares

0

Cinco maneras de conocer Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, muchas veces pasa desapercibida, hasta para los mismos madrileños, aún cuando se localiza tan cerca de la ciudad. Por eso, a continuación se mencionan cinco maneras para lograr conocerla.

Lo más atractivo de Alcalá de Henares

Todo lo que se necesita para realizar el recorrido es: botella de agua, zapatos cómodos y ganas de explorar. Cada rinconcito de la siempre alegre Alcalá de Henares tiene una historia que compartir.

Si lo que se quiere es huir de la capital, con la compañía de un guía experto, se podrá conocer mucho en poco tiempo y explorar los lugares de mayor interés como, la judería, la casa natal de Cervantes o la Universidad de 1499.

No puede faltar el paseo por las calles de la Imagen y Mayor, que tienen mucho ambiente. Se puede elegir entre dos horarios: 11:15 y 16:00 y el precio del recorrido es de 14 euros.

El yacimiento de Complutum

Este es prácticamente un viaje en el tiempo, es como ir a la ciudad romana de Complutum, origen de la actual localidad Alcalá de Henares. Es de gran interés poder visitar allí, uno de los yacimientos arqueológicos de mayor importancia en Madrid. El mercado, el foro imperial, el famoso mosaico de los peces, las termas, hacen que el recorrido sea sencillamente fascinante.

Por otro lado, este paseo permite conocer la importancia que tuvo Alcalá gracias a su estratégica ubicación entre Zaragoza y Mérida, en tiempos del antiguo Imperio Romano.

La misma entrada del yacimiento es el punto de encuentro con el guía y el precio del recorrido es de 16 euros.

Lo mas atractivo de Alcalá de Henares

Leyendas y misterios

El misterio rodeó la villa universitaria y una experta en el tema gustosamente develará algunos de ellos. Comenzando por la historia de las míticas brujas de la ciudad, culpadas de provocar desgracias y sucesos inexplicables.

Del Palacio Arzobispal a la Plaza del Padre Lecanda para recordar como eran los hechos durante la Inquisición, pasando por el Hospital de Antezana y el barrio judío, este recorrido está cargado de espeluznantes momentos. Este paseo tiene un costo de 13 euros.

Recorrido de Cervantes

Esta ruta tiene como objetivo, seguir los pasos del escritor Miguel de Cervantes por la tierra que lo vio nacer y, además, conocer cómo era la vida en la España del Siglo de Oro. Así que, aparte de la capilla del Oidor y la casa natal que se relacionan directamente con Cervantes, el recorrido también incluye lugares de la época como el Hospital de Santa María la Rica o la Cárcel Vieja.

Este es un free tour, lo cual significa que no se estipula una tarifa fija para los turistas sino que, cada cual, de acuerdo a sus posibilidades económicas y a cuanto valore el recorrido, entrega una propina al guía al terminar la ruta.

Las tres culturas

Frente a la hermosa fachada de la Universidad, en donde cada año se entrega el Premio Cervantes, se encuentra la plaza de San Diego. Allí, a las 17:45 horas es la cita para ir a conocer cómo era la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos hace siglos, en la ciudad alcalaína.

En este recorrido se llega a las antiguas murallas y a la Puerta de Madrid, la cual permitía el paso al centro histórico, durante el siglo XVIII. También es posible conocer la vieja Hospedería de Estudiantes Pobres, así como el patio del Museo de la Sociedad de Condueños. Esta es una excelente manera de explorar el casco antiguo, por un precio de 9 euros.

Deja una respuesta