Crisis del canal de Suez

0

Escases y aumento de precios se prevé con crisis del canal de Suez

La crisis que se está presentando actualmente debido al encallamiento del buque Ever Given, desde el pasado martes en las aguas de Suez, ha bloqueado el canal principal en la ruta marítima del mundo y sus efectos económicos podrían empezar a manifestarse.

El canal de Suez es la principal ruta entre Europa y Asia, por el que cada día unos cien buques cruzan los 157 kilómetros que hay entre el Mediterráneo y el Mar Rojo.

Expectativa versus realidad

Para hacer frente a los efectos de la Covid-19, se crearon planes de estímulo con el fin de impulsar el comercio mundial, luego del desplome sufrido en el 2020 por la pandemia.

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), el comercio mundial estaba dando señales de reactivación tras la profunda crisis originada por la pandemia, pero la recuperación seguía siendo imprevisible.

A finales del año pasado, la OMC advertía que, tras la caída en los intercambios de mercancías debido a la pandemia, de un 9,2 %, tendría un repunte del 7,2 % para este año.

Eso, claro está, se esperaba si no se presentaban nuevas olas de contagio o demoras en la vacunación ni se produjeran hechos inesperados que, impidieran la cadena mundial de suministros.

Esto último es justamente lo que está sucediendo, desde el martes pasado, con el bloqueo del canal de Suez, una de las rutas marítimas más usadas en el comercio internacional.

Esta situación hace que las entregas de suministros se retrasen, los fletes suban al triple de su costo y escaseen los insumos, lo cual repercutirá en el aumento de los precios actuales.

Un problema real

El delegado de las terminales de APM en España, Carlos Arias, quien ejerció como jefe de operaciones de Maersk en el Mediterráneo, asegura que, no es raro que un barco embarque en Suez, ya que es algo que suele pasar casi todas las semanas.

Menciona que, lo extraño es que no se pueda resolver el problema con toda la brevedad posible.

De acuerdo a las cifras de la Conferencia de Naciones Unidas, sobre Comercio y Desarrollo, el transporte marítimo ocupa entre el 70 y el 80 % del comercio internacional, y el 13% del mismo pasaba por el canal de Suez, según los datos del año 2019.

Cuantiosas pérdidas

Según un informe publicado el viernes por la aseguradora alemana Allianz, las pérdidas semanales se sitúan entre los 6.000 y 10.000 millones de dólares para el comercio mundial (sería entre 5.090 y 8.485 millones de euros).

También calcula que, este incidente restará entre dos y cuatro décimas al crecimiento comercial anual, eso si el problema se resuelve en una semana máximo.

Según Allianz, desde principios de este año, los inconvenientes en las cadenas de suministros, podría tener un impacto en el comercio del mundo de alrededor de 230.000 millones de dólares (casi 2.000 millones de euros).

Los bienes que llegan a Europa, provenientes de Asia, tienen ahora tiempos más largos y esto empieza a incidir de forma negativa en los precios de los insumos.

Las vacunas

En un seminario virtual la semana pasada, Ngozi Okonjo- Iweala, directora general de la OMC, ponía un ejemplo sobre un factor que no es de menor importancia.

Mencionaba que la vacuna que ha creado Pfizer, contra el Covid-19 tiene 280 componentes que provienen de 19 diferentes países.

Si el suministro de al menos uno de esos componentes se retrasa o sufre un significativo freno, lamentablemente la elaboración de la vacuna se paraliza.

Este lunes en la mañana se han hecho grandes esfuerzos por liberar el buque, así que se espera que en las próximas horas haya notables avances.

Deja una respuesta