Connect with us

Economía

Declive de natalidad en la UE enciende alarmas

Declive de natalidad en la UE

Email

natalidad en la UE Declive-de-natalidad-en-la-UE

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas en Madrid, María Menéndez, expuso su preocupación por la baja tasa de fecundidad que actualmente presenta la Unión Europea, por no existir un panorama óptimo ante el desarrollo generacional de la sociedad.

Evidentemente hoy en día hay una gran ausencia de valores y creencias de las primeras generaciones europeas, las cuales tenían bien afincadas sus raíces cristianas, que se preocupaban por la formación familiar como base para una sociedad próspera.

Sin embargo, la civilización dio un giro cultural dejando a un lado el valor de la procreación y enfocándose más bien en la promoción al aborto, convirtiéndose en una sociedad fría, orientada en solo pensar cómo obtener más bienes materiales y un estilo de vida ostentoso y lapidando aspiraciones más humanas, como es el caso de crear una familia.

“La concepción de la supremacía del Estado omnipresente por encima de la dignidad y libertad de cada ser humano, resulta contraria al Derecho natural del Cristianismo. La filosofía desde el punto de vista materialista transforma al hombre en un ser impersonal y lo lleva a ser una máquina, algo que rechazamos totalmente”, consideraba Adenauer, quien es reconocido como uno de los padres de Europa.

María Menéndez indicó que así sucede, pues en Europa se fortaleció la filosofía materialista, en la que consideran los derechos laborales por encima de los derechos familiares.

Realmente no consideran que la formación de familias sea valiosa. Lo importante es el aporte fiscal con la recaudación de impuestos y preocupa no contar con las nuevas generaciones con la capacidad de encargarse del legado europeo.

Relevo generacional

Es lamentable como desde hace varias décadas, la tasa de fecundidad se fue al declive, al punto de no existir seguridad si algún país europeo pueda garantizar el relevo de futuras generaciones y contar con una sociedad de jóvenes que deseen trabajar por el porvenir económico y social de la Unión Europea.

Los europeos no se han dado cuenta que a medida que pasan los años nacen menos niños y aumenta el porcentaje de jubilados. Convirtiéndose en un conjunto de países cada vez más envejecido, con ciudadanos menos activos y tristes.

Por tal motivo, se realizó la divulgación de la propuesta de Estrategia de Fecundidad, presentada por las familias numerosas. Estos núcleos familiares sí apuestan por el futuro y se preocupan por sus generaciones y legado, colaborando con la primavera demográfica.

Muy diferente es lo que se realiza actualmente en España con la reforma del Pacto Toledo que lleva el PP con el fin de “asegurar un sistema que garantice el bienestar”, un sistema que el invierno demográfico hace poco posible. Solo se les ocurre elevar más los impuestos para aumentar la recaudación y asfixiar a las familias, argumentó Menéndez.

natalidad en la UE

Estabilidad económica vs. desarrollo social

Hoy en día no existe en España alguna propuesta contundente que frene este declive demográfico, y que ayude con la promoción de crecimiento familiar, resguardo ante la experiencia de maternidad y la natalidad.

Solo se premia la dedicación laboral y desarrollo profesional. Como si la familia no fuera un entorno social que aporta valores, normas y costumbres para un ciudadano óptimo.

De esta manera, la Estrategia de Fecundidad desea crear un documento para detener el declive de la natalidad en la Unión Europea y ayudar a mejorar la competitividad internacional y cohesión social, con el objetivo de que la sociedad no se enfrente a la disyuntiva entre enfocarse en su estabilidad financiera o desarrollo familiar.

“Llevamos varios años apostando por la asociación de familias numerosas en Madrid para hacer frente al terrible invierno demográfico, ofreciendo como solución el apoyo, promoción, defensa y protección a todas las familias y de esta manera incentivar la natalidad en nuestro territorio”, señaló la presidente de la asociación.

Se debe tener en cuenta que en la familia es que se forman los niños, se crían, se sienten seguros y construyen sus bases principales. Además, el espacio en que los padres tienen la oportunidad de acompañar a sus hijos en su proceso de crecimiento y fortaleciendo su madurez.

Por este motivo existe la esperanza que esta petición sea aprobada y que todos los países miembros de la Unión Europea deseen trabajar juntos para garantizar un futuro próspero, dinámico y productivo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Crisis del canal de Suez

crisis del canal de Suez

Escases y aumento de precios se prevé con crisis del canal de Suez

La crisis que se está presentando actualmente debido al encallamiento del buque Ever Given, desde el pasado martes en las aguas de Suez, ha bloqueado el canal principal en la ruta marítima del mundo y sus efectos económicos podrían empezar a manifestarse.

El canal de Suez es la principal ruta entre Europa y Asia, por el que cada día unos cien buques cruzan los 157 kilómetros que hay entre el Mediterráneo y el Mar Rojo.

Expectativa versus realidad

Para hacer frente a los efectos de la Covid-19, se crearon planes de estímulo con el fin de impulsar el comercio mundial, luego del desplome sufrido en el 2020 por la pandemia.

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), el comercio mundial estaba dando señales de reactivación tras la profunda crisis originada por la pandemia, pero la recuperación seguía siendo imprevisible.

A finales del año pasado, la OMC advertía que, tras la caída en los intercambios de mercancías debido a la pandemia, de un 9,2 %, tendría un repunte del 7,2 % para este año.

Eso, claro está, se esperaba si no se presentaban nuevas olas de contagio o demoras en la vacunación ni se produjeran hechos inesperados que, impidieran la cadena mundial de suministros.

Esto último es justamente lo que está sucediendo, desde el martes pasado, con el bloqueo del canal de Suez, una de las rutas marítimas más usadas en el comercio internacional.

Esta situación hace que las entregas de suministros se retrasen, los fletes suban al triple de su costo y escaseen los insumos, lo cual repercutirá en el aumento de los precios actuales.

Un problema real

El delegado de las terminales de APM en España, Carlos Arias, quien ejerció como jefe de operaciones de Maersk en el Mediterráneo, asegura que, no es raro que un barco embarque en Suez, ya que es algo que suele pasar casi todas las semanas.

Menciona que, lo extraño es que no se pueda resolver el problema con toda la brevedad posible.

De acuerdo a las cifras de la Conferencia de Naciones Unidas, sobre Comercio y Desarrollo, el transporte marítimo ocupa entre el 70 y el 80 % del comercio internacional, y el 13% del mismo pasaba por el canal de Suez, según los datos del año 2019.

Cuantiosas pérdidas

Según un informe publicado el viernes por la aseguradora alemana Allianz, las pérdidas semanales se sitúan entre los 6.000 y 10.000 millones de dólares para el comercio mundial (sería entre 5.090 y 8.485 millones de euros).

También calcula que, este incidente restará entre dos y cuatro décimas al crecimiento comercial anual, eso si el problema se resuelve en una semana máximo.

blank

Según Allianz, desde principios de este año, los inconvenientes en las cadenas de suministros, podría tener un impacto en el comercio del mundo de alrededor de 230.000 millones de dólares (casi 2.000 millones de euros).

Los bienes que llegan a Europa, provenientes de Asia, tienen ahora tiempos más largos y esto empieza a incidir de forma negativa en los precios de los insumos.

Las vacunas

En un seminario virtual la semana pasada, Ngozi Okonjo- Iweala, directora general de la OMC, ponía un ejemplo sobre un factor que no es de menor importancia.

Mencionaba que la vacuna que ha creado Pfizer, contra el Covid-19 tiene 280 componentes que provienen de 19 diferentes países.

Si el suministro de al menos uno de esos componentes se retrasa o sufre un significativo freno, lamentablemente la elaboración de la vacuna se paraliza.

Este lunes en la mañana se han hecho grandes esfuerzos por liberar el buque, así que se espera que en las próximas horas haya notables avances.

Continue Reading

España

Recuperación económica en España

Recuperación económica en España

Se espera una recuperación económica en España

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se espera una recuperación económica en España, para este año y el próximo. Tomando en cuenta las cifras emitidas este martes, se estima que haya un aumento este año, de siete décimas más, (de 5 % pasará a un 5,7 %) y se prevé que para el 2022 el rebote será de ocho décimas (de 4 % a 4,8 %).

Estos datos concuerdan con los de otros entes, como la Comisión Europea, que en las semanas pasadas ha pronosticado mejoras en la economía española, a la vez que advertían sobre el creciente peligro de que algunas empresas queden en bancarrota.

Factores que contribuyen a las mejoras previstas

Algo que ha incidido de forma positiva en esta nueva perspectiva en la economía del país son los adelantos en el proceso de vacunación.

Esto ha sido fundamental para que un país que se basa tanto en el turismo y en el sector de los servicios, como España, recobre el paso perdido, originando un mejor escenario que el previsto en diciembre del 2020.

Otro de los factores que ha dado lugar a que las expectativas sobre la economía sean mejores es, la respuesta actual que ha dado España a la situación sanitaria y también a que, las restricciones en materia de movilidad, son menores. Esto se desprende del informe realizado por el jefe de economía de la OCDE.

blank

Perspectivas de la economía de España en comparación con otros países

Entre las cuatro economías analizadas de la Unión Europea (Alemania, España, Francia e Italia), cabe destacar que, a España es a la que se le augura el mejor aumento en la economía para el año 2021.

No obstante, aún queda lejos de la proyección que se tiene para los países que conforman el Grupo de los 20 (G-20), que sería del 1,5 % más y en cuanto al resto del mundo, un 1,4 %.

Aunque existen estas buenas perspectivas, hay que admitir que el crecimiento previsto no es suficiente para que el Producto Interno Bruto (PIB) de España, logre recuperar para el año que viene, el nivel que había antes de la crisis, a diferencia del promedio para la Unión Europea, que sí lo alcanzará.

Solo Italia y España serán las dos grandes economías de la eurozona que, terminarán 2022 con un PIB menor al que tenía a finales del 2019, cuando el virus aún no aparecía en escena.

Beneficios de la vacuna para la economía

Según Manuel Escudero, embajador y representante de España ante la OCDE, se prevé un notable crecimiento para el país, e hizo énfasis en que, solo cinco países del Grupo de los 20, tendrán un crecimiento mayor al de España, estos son, Estados Unidos, China, Francia, India y Turquía.

Sin embargo, la economía del G-20 que más cayó en el 2020 fue la española (un 11 %) seguida solo de cerca por Argentina y, a una distancia mayor, por el Reino Unido. Tomando en cuenta estas cifras, se puede decir que, parte importante del aumento de este año, tiene más que ver con el efecto de la comparación con el peor año económico de la última centuria.

Según el organismo antes citado, en la actualidad la prioridad es, tanto en el aspecto económico como sanitario, garantizar que las vacunas se produzcan y se distribuyan “lo antes posible”.

Debe hacerse todo lo necesario para que la capacidad de intensificar la velocidad de las vacunaciones mejore, a la vez que se asegure que, todo el suministro se use tan pronto como estén disponibles, especificó.

Continue Reading

Economía

Apple cierra el 2020 con nuevos lanzamientos e innovando con su procesador “Apple Silicón”

nuevos lanzamientos de apple

Email

mcbook pro nuevos lanzamientos nuevos-lanzamientos-de-apple

La empresa estadounidense cerró el año 2020 con nuevos lanzamientos que le auguran un futuro prometedor y un ahorro significativo. El popular analista de Apple Ming-Chi Kuo pronosticó que estas nuevas creaciones le ahorrarán entre 40% al 60% del coste de sus venideros equipos.

Apple le dio a sus clientes buenas noticias, presentándoles sus nuevos ordenadores: MacBook Air, MacBook Pro y Mac mini, los cuales además de poseer enormes cualidades actualizadas serán los primeros equipos que poseen el primer procesador “Apple silicon” fabricado por la empresa.

De esta manera, la nueva era de productos Apple contarán con este procesador, dejando a un lado a su aliado Intel, los cuales llevaban más de 15 años encargados de la creación de sus procesadores con la arquitectura X86. De esta manera, la empresa dejará de depender de la hoja de ruta de Intel para poder actualizar sus dispositivos.

El pasado mes de junio en la Worldwide Developers Conference los representantes de la compañía anunciaron sobre su nuevo objetivo de dejar de depender de los procesadores Intel y presentaron los nuevos iPad, el Apple Watch, el iPhone 12 y el HomePod Mini. Por supuesto, dejaron en zozobra al público con su tradicional “one more thing” (una cosa más).

Nueva era en Apple

Tim Cook, CEO de Apple, fue el encargado de anunciar sobre la nueva línea de productos con Mac, que contarán con la sus prometedores procesadores denominados Apple silicon.   

Los primeros procesadores están basados en la arquitectura ARM y con diseños de la propia tecnología, el chip lleva por nombre M1 y por ahora solo vendrán incorporados en la nueva tanda de productos lanzados recientemente al mercado como son: el MacBook Air, Macbook Pro y el Mac Mini. Sus creadores prometen que sus equipos tienen un mayor rendimiento y menor consumo gracias al nuevo chip.

nuevos lanzamientos

Características del Apple silicon

El procesador será el corazón de algunos ordenadores, creado con tecnología de cinco nanómetros, posee 16 mil millones de transistores y ocho núcleos. Ofreciendo más rendimiento por vatio, en comparación a otros portátiles con un consumo de un tercio menor.

No es secreto para nadie que la compañía lleva varios años perfeccionando sus procesadores y ahora se tomó la tarea de crearlos a su propio gusto e identificándose cada vez más con sus productos, facilitando a los desarrolladores la programación y optimización de apps para todo el mundo tecnológico que ha generado la Apple.

Esta es la forma en cómo la empresa da un paso adelante para no depender de otras compañías para sus creaciones y poseer una diferencia más evidente ante sus competencias.

mcbook pro

Portátiles con la novedosa M1   

Las nuevas portátiles que incorporan la M1 ya están disponibles en España y toda Europa, y poseen las siguientes características:

El MacBook Air es calificado por los empleados de Apple como el más rápido de los portátiles que existen actualmente en el mercado, se puede adquirir a partir de los mil 129 euros. Mientras que su CPU es 3,5 veces más potente que los anteriores, tiene una unidad de almacenamiento SSD rápida y posee la batería más grande de la MacBook Air, logrando hasta 18 horas de reproducción de video o 15 horas de navegación web.

El MacBook Pro está disponible desde mil 449 euros, fabricado también de 13 pulgadas, con un rendimiento de ocho veces superior al antiguo MacBook y con gráficos cinco veces más rápidos, logrando ser tres veces más veloz que el portátil más vendido con procesador de Windows.  Su batería es potente, para 17 horas de navegación web o 20 horas de reproducción de video.

Destaca la Mac mini, por poder comprarla desde 199 euros. Este Mac es un ordenador de escritorio ultra compacto, con una velocidad tres veces superior al anterior, con gráficos seis veces más potentes.

Cabe destacar, que los usuarios que cuenten con equipos Apple con procesadores Intel no deben preocuparse de que dejarán de estar operativos, la compañía aseguró que en los venideros años seguirá operativo el soporte técnico y continuarán ofreciendo versiones de Mac para estos ordenadores.

Continue Reading

Tendencias