Escritores españoles que cruzaron fronteras con sus libros

0

En España existen grandes escritores reconocidos por su admirable pasión y estilo de escritura. Sin embargo, han sido pocos los que han cruzado fronteras y conquistado lectores a nivel internacional, como es el caso de Carlos Ruíz Zafón, quien abrió las puertas en el extranjero para el resto de sus colegas.

El novelista, Carlos Ruíz Zafón, con su libro «La sombra del viento», obtuvo más de 10 millones de lectores en todo el mundo, siendo el más vendido y galardonado. Se ha observado que las obras que han logrado enganchar al público extranjero han sido las que apelan a sentimientos, preocupaciones comunes y últimamente el thriller se ha apoderado de un nicho importante.

Ruiz Zafón, falleció el pasado 19 de julio de este año, pero dejó un legado emblemático para el resto de autores españoles, abriéndose paso a sus compañeros en el mercado internacional. Su obra «La sombra del viento», es el segundo libro español más leído después de «El Quijote». Y fue elegido por 87 escritores y críticos latinoamericanos como uno de los 100 mejores textos en castellano.

Otro logro que obtuvo a nivel mundial fue con su novela para adultos «Revelación y milagro», la cual ha vendido más de 15 millones de ejemplares y se ha traducido en 50 idiomas, según los datos aportados por la editorial Planeta y Nielsen.

Escritores españoles que cruzaron fronteras

Ruiz Zafón el megaseller español

El término de megaseller se utiliza con aquellos escritores que han vendido más de 10 millones de ejemplares con un solo título, despertó la curiosidad de los agentes literarios extranjeros, que deseaban conocer a más autores españoles con su mismo talento. Actualmente, existe un nutrido grupo de escritores, pero ninguno le hace sombra a Ruiz Zafón.

Entre los españoles que se han destacado en Estados Unidos, se encuentra Javier Sierra, quien estuvo en 2006 en la lista de los más vendidos de The New York Times con “La cena secreta”, historia que despertó el interés por agentes de Hollywood, quienes deseaban llevarlo a la gran pantalla.

Otro español que llegó a formar parte del top de escritores en Alemania, fue Francisco Ibáñez, con sus series humorísticas, “Mortadelo” y “Filemón”.

Hoy en día las editoriales españolas apuntan a llevar ejemplares a otros importantes mercados como Alemania, Italia, Latinoamérica, China y Corea. Además, observaron la receptividad que existe en el entorno anglosajón.


Top 3 de españoles más traducidos

Javier Marías

Sus obras lograron casi 9 millones de ejemplares vendidos a nivel mundial y han sido traducidas a 46 idiomas en 59 países. Solo su libro “Corazón tan blanco” (1992), vendió más de 2 millones de ejemplares y fue galardonado por el Premio de la Crítica Narrativa Castellana.

Cabe destacar, que Marcel Reich Ranicki, crítico alemán, expresó públicamente en un programa de televisión que el escritor español era merecedor del Premio Nobel, opinando que lo consideraba como gran autor comparando su talento con el reconocido García Márquez.

Posteriormente, en el año 1995 Marías recibió el Premio Internacional Rómulo Gallegos, por su obra “Mañana en la batalla piensa en mí”.


Dolores Redondo

La actual cuarentena ha ayudado a muchos escritores, ya que los lectores han decidido retomar la lectura como uno de sus pasatiempos favoritos, en el caso de Dolores Redondo, logró repuntar con la ayuda de la trilogía basada en su libro “El guardián invisible”, que está disponible en el servicio de Netflix.

Con su dominio en el género de novela negra, otra obra con gran acogida fue “Todo esto te daré”, con 42 ediciones y reeditada nuevamente el pasado mes de octubre. Fue reconocida por el Premio Planeta en el 2016 y traducida en 21 idiomas, entre los países que ha sido más leída su obra fue Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Juan Gómez Jurado

Es conocido como el autor español del thriller, su libro “Reina roja” fue publicado en más de 40 países. Es uno de los dos escritos que superan los 100 mil ejemplares vendidos en el año 2020.

Deja una respuesta