Connect with us

Cultura

Escritores españoles que cruzaron fronteras con sus libros

Escritores españoles

Email

Escritores españoles que cruzaron fronteras Escritores-españoles

En España existen grandes escritores reconocidos por su admirable pasión y estilo de escritura. Sin embargo, han sido pocos los que han cruzado fronteras y conquistado lectores a nivel internacional, como es el caso de Carlos Ruíz Zafón, quien abrió las puertas en el extranjero para el resto de sus colegas.

El novelista, Carlos Ruíz Zafón, con su libro «La sombra del viento», obtuvo más de 10 millones de lectores en todo el mundo, siendo el más vendido y galardonado. Se ha observado que las obras que han logrado enganchar al público extranjero han sido las que apelan a sentimientos, preocupaciones comunes y últimamente el thriller se ha apoderado de un nicho importante.

Ruiz Zafón, falleció el pasado 19 de julio de este año, pero dejó un legado emblemático para el resto de autores españoles, abriéndose paso a sus compañeros en el mercado internacional. Su obra «La sombra del viento», es el segundo libro español más leído después de «El Quijote». Y fue elegido por 87 escritores y críticos latinoamericanos como uno de los 100 mejores textos en castellano.

Otro logro que obtuvo a nivel mundial fue con su novela para adultos «Revelación y milagro», la cual ha vendido más de 15 millones de ejemplares y se ha traducido en 50 idiomas, según los datos aportados por la editorial Planeta y Nielsen.

Escritores españoles que cruzaron fronteras

Ruiz Zafón el megaseller español

El término de megaseller se utiliza con aquellos escritores que han vendido más de 10 millones de ejemplares con un solo título, despertó la curiosidad de los agentes literarios extranjeros, que deseaban conocer a más autores españoles con su mismo talento. Actualmente, existe un nutrido grupo de escritores, pero ninguno le hace sombra a Ruiz Zafón.

Entre los españoles que se han destacado en Estados Unidos, se encuentra Javier Sierra, quien estuvo en 2006 en la lista de los más vendidos de The New York Times con “La cena secreta”, historia que despertó el interés por agentes de Hollywood, quienes deseaban llevarlo a la gran pantalla.

Otro español que llegó a formar parte del top de escritores en Alemania, fue Francisco Ibáñez, con sus series humorísticas, “Mortadelo” y “Filemón”.

Hoy en día las editoriales españolas apuntan a llevar ejemplares a otros importantes mercados como Alemania, Italia, Latinoamérica, China y Corea. Además, observaron la receptividad que existe en el entorno anglosajón.


Top 3 de españoles más traducidos

Javier Marías

Sus obras lograron casi 9 millones de ejemplares vendidos a nivel mundial y han sido traducidas a 46 idiomas en 59 países. Solo su libro “Corazón tan blanco” (1992), vendió más de 2 millones de ejemplares y fue galardonado por el Premio de la Crítica Narrativa Castellana.

Cabe destacar, que Marcel Reich Ranicki, crítico alemán, expresó públicamente en un programa de televisión que el escritor español era merecedor del Premio Nobel, opinando que lo consideraba como gran autor comparando su talento con el reconocido García Márquez.

Posteriormente, en el año 1995 Marías recibió el Premio Internacional Rómulo Gallegos, por su obra “Mañana en la batalla piensa en mí”.


Dolores Redondo

La actual cuarentena ha ayudado a muchos escritores, ya que los lectores han decidido retomar la lectura como uno de sus pasatiempos favoritos, en el caso de Dolores Redondo, logró repuntar con la ayuda de la trilogía basada en su libro “El guardián invisible”, que está disponible en el servicio de Netflix.

Con su dominio en el género de novela negra, otra obra con gran acogida fue “Todo esto te daré”, con 42 ediciones y reeditada nuevamente el pasado mes de octubre. Fue reconocida por el Premio Planeta en el 2016 y traducida en 21 idiomas, entre los países que ha sido más leída su obra fue Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Juan Gómez Jurado

Es conocido como el autor español del thriller, su libro “Reina roja” fue publicado en más de 40 países. Es uno de los dos escritos que superan los 100 mil ejemplares vendidos en el año 2020.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

MonkeyDonkey⁣ – Gymkanas en Madrid para Adultos y Niños

Gymkanas en Madrid
blank


Propuestas de ocio para todos, tenemos juegos para clientes de 5 a 99 años. Los peques y los adultos de Madrid tienen un montón de opciones en Monkey Donkey para disfrutar de planes divertidos en Madrid. ⁣

Tanto si sois fans de los escape rooms como si buscáis vivir experiencias nuevas en Madrid, nuestros Street escapes os encantarán. Preparaos para una aventura donde conoceréis lugares secretos de vuestra ciudad mientras os sentís dentro de una historia de detectives o de espías. Realizaréis divertidas tareas de localización o sorprendentes acertijos, así como, pruebas contrarreloj que os recordarán a una gymkana. El plan perfecto para un cumple con amigos, una celebración familiar o una quedada especial. ⁣

Donkey Monkey



Sorprende a los invitados de tu boda con un juego único en España. Os trasladaremos a un viaje desde el lugar donde celebres tu boda realizando animadas pruebas que harán que tus amigos y familiares no olviden este evento nunca. ⁣

Si ya no sabes qué hacer por el cumple de tu hijo tenemos la solución. Con nuestros escapes rooms exteriores con actores los peques se lo pasan en grande. Formarán parte de emocionantes historias mientras van descubriendo pistas y objetos con los que encontrar un tesoro que les entusiasmará. Seguridad y diversión aseguradas. ⁣



Si el teletrabajo o la distancia social ha desconectado a tu equipo de trabajo hemos elaborado experiencias de teambuilding inolvidables que cohesionarán a tus empleados. Descubre nuestras opciones online (con nuestros escape Room virtuales) como nuestras Gymkanas Madrid y cluedos presenciales (en vuestra oficina o en otras partes de Madrid). ⁣
¡Preparamos tu actividad corporativa ideal en función de tus objetivos!

Continue Reading

España

Tras seis meses sin electricidad, llega película que enorgullece Cañada Real

película que enorgullece Cañada Real

Este viernes se van a cumplir seis meses desde que una de las localidades de la Cañada Real Galiano, el mayor poblado irregular de España a la entrada de la comunidad independiente más rica del país, se quedó sin electricidad. Casualmente, este hecho va a coincidir con el estreno de La última primavera, el primer largometraje para el cine de Isabel Lamberti.

El mismo narra una parte de la vida de los Gabarre- Mendoza, una familia de la Cañada. Llámese destino, casualidad u otra razón, el asunto es que los dos hechos, tanto la película como el aniversario, suceden en la misma localidad.

La idea

La directora holandesa española comenta que, su idea nunca fue crear un reportaje de denuncia, además de que son muchas los reportajes periodísticos que hablan de lo mismo. Afirma que, la idea es mostrar siempre un lugar en profunda decadencia, y que la miseria se convierta en espectáculo.

En cambio, lo que se ve en la película, es lo que sin mucha imaginación se podría llamar el lado opuesto. Es decir, se trata de las vivencias de cada uno de los miembros de una familia. Madrugan, trabajan, se enamoran, se angustian, juegan a superhéroes, pero sobre todo eso, sencillamente viven.

Tras seis meses sin electricidad

Volando voy

El primer cortometraje de Lamberti, Volando voy, del año 2015, narraba lo que se dejan contar dos hermanos. En realidad, esta nueva cinta solo sigue el rastro dejado por la anterior. Así fue el primer contacto de la directora de madre holandesa y padre español, con la Cañada y la familia Gabarre.

Lamberti recuerda que vio en televisión unas imágenes de aquella localidad extraña por su lejanía y, en contra de los consejos de todos, viajó allá. Una de las advertencias que le hicieron es que, iba a la más oscura de las zonas afectadas por la delincuencia y por muchos peligros más.

Pero lo que realmente encontróes lo que siempre se consigue entre la gente sin importar su condición: la vida. Los chavales habían crecido y, por ende, la familia entera. Y ahora todos protagonizan La última primavera.

Fabula, pero con mucho de realidad

Aclara la directora que, el propósito no era contar lo terrible que es todo, o hacer una película de investigación ni tampoco querían narrar una historia de gitanos con sus tradiciones.

Asegura que todo es una fábula, pero tan arraigada a la vida de cada uno de los miembros de la familia que, es el mismo sentido de la verdad lo que se establece con mayor claridad.

El guion se reescribía casi a diario, así que cada personaje debía respetarlo como tal. Los diálogos no estaban escritos, pero los personajes actuaban, se interpretaban a sí mismos con igual talento y orgullo; así lo expresa la directora con satisfacción.

Asuntos cotidianos

El largometraje, La última primavera, narra la lucha de los Gabarre Mendoza contra las inspecciones policiales, contra la burocracia, contra los cursos para aprender peluquería, contra la electricidad que se esfuma, contra el embarazo tal vez temprano, en fin, contra todo.

“Cada plano filmado se justifica por el personaje”

La directora cuenta que cuando planteó la película, no tenía ni la menor idea acerca de si sus personajes iban a saber actuar. Tenían que sufrir, llorar, enojarse y reír como habitualmente lo hacían, pero también debían hacerlo como si fueran los intérpretes de sus vidas.

Comenta que, por un momento sintió temor y hasta pánico de que las cosas no salieran como deseaba, pero hoy se siente realmente orgullosa con los resultados obtenidos.🙌

Continue Reading

Cultura

Diferencia salarial entre hombres y mujeres en la industria cultural

Diferencia salarial entre hombres y mujeres

La diferencia salarial de género es casi 20% en la industria cultural

Según un amplio informe hecho por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la diferencia salarial de género es del 19,6 % en la industria cultural. Este confirma los altos porcentajes de discriminación hacia la mujer en el ámbito audiovisual, la música y las artes escénicas.

Luego de recabar datos entre sus colegas, hombres y mujeres, la SGAE llegó a la conclusión de que, existe una marcada diferencia en la situación laboral, visto desde el enfoque de género. Esta distinción se origina de, al menos dos formas de discriminación: por un lado, el sueldo de muchas mujeres es inferior a los recibidos por los caballeros, en puestos del mismo nivel.

Por otro lado, hay menos mujeres que hombres en puestos de importancia. En la semana de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, fueron hecho públicos los resultados de las mil entrevistas que se realizaron entre los asociados de la SGAE.

Diferencia salarial entre hombres y mujeres

Los ingresos anuales de los hombres como autores, son de 17.647 €, mucho más que las mujeres, que ganan 14.142 €. Esto arrojó el estudio realizado, cuyo título es “Autoras en el audiovisual, artes escénicas y la música. Estudio sobre el desarrollo como profesional desde la perspectiva del género”.

Por otro lado, las cifras indican que, solo el 17 % de las mujeres está asociada a la SGAE, lo cual significa que, la presencia femenina en el campo de la creación es muy inferior.

Lo anteriormente expuesto significa que, los hombres se desempeñan en funciones más visibles como, por ejemplo, dirección, composición, coreografía, como guionistas, entre otros. En el caso de las mujeres por lo general, efectúan funciones de menor reconocimiento, como productoras y en la enseñanza.

blank

Formación académica y participación femenina

La baja participación de la mujer en el ámbito cultural no coincide con su formación académica. De la cantidad de asociados de la SGAE, solo el 48,6 % de los hombres tienen estudios universitarios, mientras que, el 68,9 % de las mujeres tienen más preparación académica, con títulos universitarios, maestrías o doctorados.

El estudio realizado también analizó el hecho de que, la inscripción de las mujeres en las diferentes enseñanzas artísticas es del 56,1 %, mientras que, solo el 43,9 % del alumnado son varones.

Falta de apoyo y equilibrio laboral

Según este estudio, la falta de apoyo y equilibrio laboral son, el principal obstáculo de la mujer. En este sentido, la renuencia del círculo familiar es mayor, por lo que en el caso de ellas cuentan con menos apoyo, por considerarse inválida como oportunidad profesional (un 58,7 % en comparación con el 76,5 % de los varones).

Por otro lado, aunque la cantidad de tiempo asalariado de la mujer fuera de casa, no es muy inferior al del varón, la mujer invierte un 45 % más de tiempo al cuidado de la familia y a las tareas del hogar.

Premiación y diversidad de género

Otro aspecto que se analizó tomando en cuenta las estadísticas, fue las premiaciones concedidas a las damas. El porcentaje de mujeres y hombres que han sido propuestos para algún premio es similar, como lo es también, la cantidad de concursos en que han recibido alguna nominación o han ganado.

Sin embargo, los datos muestran que, tomando en cuenta el peso que tiene la mujer en la Sociedad General de Autores y Editores, del total de los galardones otorgados, el 85,8 % lo han recibido los hombres, y solo el resto ha ido a parar a manos de las mujeres.

 

Continue Reading

Tendencias