Empresarios dirigen su interés e inversión hacia coches eléctricos

0

Los empresarios españoles siempre quieren estar un paso más adelante para garantizar su estabilidad económica y previendo la post cuarentena, se han enfocado en nuevos proyectos para generar nuevas inversiones que aportarán un significativo desarrollo tecnológico en el país.

Este es el caso de las compañías Iberdrola, Seat y Telefónica, las cuales tienen como objetivo cercano que España se convierta en el segundo país más importante en la fábrica de coches que funcionen con energía eléctrica de toda Europa.

Este trío empresarial anteriormente laboró en proyectos del sector del motor, específicamente en el área de electrificación así como digitalización. De esta manera, hoy en día el plan es enfocarse en la fabricación de baterías de litio aprovechando la extracción de este metal, que se consigue en las grandes reservas de minas en la Nación.

Dicho proyecto se presume que abarcará un alto valor de un sector que representa el 10% del PIB de España y generará un aumento del 9% en el empleo, aportando un significativo beneficio para las fábricas españolas.

Se desea recibir el respaldo de los fondos europeos para la transición energética. Lamentablemente, existe un cierto freno por parte del Gobierno y algunas compañías que prefieren ir con calma durante el desarrollo del plan.

Es cierto, que existen varias actividades importantes que deben realizarse de forma paralela. Como es el caso de planear si se ejecuta la extracción del litio o se adquiere a través de convenios con Chile, lugar donde existen minas en el desierto de Atacama, que venden el mineral muy económico, a opinión de los expertos Diego Pavia, CEO de EIT Inno Energy .

Evaluación de posibles inconvenientes

Para Marc Sachon, presidente de IESE Mobility, las posibles problemáticas que se deben solucionar, como el caso del reciclaje correcto de las futuras baterías de litio, es conveniente crear un plan de recuperación que sea tan efectivo como el de las actuales de plomo. Además, se debe evaluar el ascenso de posibles competidores en este mundo de autos eléctricos.

Un ejemplo de futura competencia es la empresa taiwanesa Foxconn, una de las mejores suministradoras de tecnología para Estados Unidos. Es reconocida por sus factorías robotizadas con un personal de un millón y tienen proyecciones de agrandar su empresa para probar con los productos que hacen con la Apple y transformarlos en máquinas que cuenten con asientos y ruedas.

Entre los actuales anuncios que han ofrecido el trío empresarial, los representantes de Iberdrola declararon que realizarán una inversión de 15 mil millones de euros en la Nación en seis años, con el objetivo de duplicar la potencia de producción eléctrica mediante energías renovables.

Cabe destacar que el pasado mes de julio, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, firmó un acuerdo con Wayne Griffiths y Herbert Diess, que se basa en la instalación de una red pública de 150 mil cargadores a lo largo de las autovías para la recarga rápida.

Seat

También Seat declaró que invertirá 5 mil millones en los venideros cinco años para el desarrollo del proyecto del automóvil eléctrico. Por otro lado, Telefónica no se ha quedado atrás y está realizando mejoras contundentes con su plan de red 5G en toda España, logrando una cobertura del 40% de la población.

Estas tres importantes empresas tienen grandes expectativas y se encuentran motivados a lograr sus objetivos lo más pronto posible, planes que le darían a España la oportunidad de ser uno de los países más avanzados y tecnológicos con este nuevo servicio automotriz, que generará un incremento económico y notables mejoras para la protección del medio ambiente.

Deja una respuesta