Científicos estudian la melatonina como posible hormona para combatir el Covid-19

0

Los científicos no descansan con el objetivo de encontrar finalmente el antídoto contra el Covid-19, es así, como hoy en día estudian a la melatonina como posible hormona que permita prevenir y combatir este letal virus.

La melatonina es una hormona presente en el centro del cerebro humano que influye en el sueño, su liberación y producción controlan el sueño mejorando el rendimiento de cada persona.

Con los ensayos que están realizando los científicos del Hospital Universitario La Paz, ubicado Madrid, desean que esta hormona inductora del sueño, conformada molecularmente con carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno; logré ayudar con los casos de alto riesgo de Covid-19, pues cuenta con un potente antioxidante y antinflamatorio.

Por sus propiedades antioxidantes es que dicha hormona se ha postulado como posible tratamiento para otros coronavirus como SARS-COV-1 o el MERS, un estudio que se llevaría a cabo con modelos animales y se observarían sus resultados, que si son favorables se podría posteriormente probarse en los pacientes que tengan Covid-19.

Primeras referencias científicas

Cabe destacar, que la melatonina fue parte de los medicamentos aplicados durante el tratamiento que necesitó el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien fue diagnosticado y hospitalizado por tener Covid-19 el pasado primero de octubre.

A pesar de no hacerse pública la dosis que se le fue aplicada lo importante es que contribuyó a su recuperación.

Científicamente se ha demostrado que la melatonina es una hormona que el organismo libera cuando inicia la noche y recorre el sistema sanguíneo, logrando sincronizar las funciones del cuerpo, actuando como un reloj biológico.

Sin embargo, por datos ofrecidos por el Instituto Internacional de la Melatonina de la Universidad de Granada, aclara que por ser una hormona similar a tantas que poseen los humanos, su producción se ve afectada por la edad del individuo, decayendo a partir de los 35 a 40 años, afectando la estabilidad del sueño y real descanso.

Instituto Internacional


Hipótesis contra el Covid-19

Es por ello, que los expertos desean comprobar su hipótesis, que si reforzando la hormona endógena logrará prevenir la infección por SARS-CoV-2 en personas sanas pero con alto riesgo de contagio.

Luego de superar esta etapa se podrá realizar un ensayo médico en 450 sanitarios diferentes en España con pacientes que estén contagiados por Covid-19 y evaluar si la melatonina logra contraer el virus y evita su prolongado desarrollo.

El investigador Alberto Borobia, comentó que actualmente se realizó una primera ola del estudio con 350 voluntarios y próximamente se dará marcha a la segunda con otras 100 personas, esperándose resultados favorables para el inicio del año 2021.

El estudio aleatorio consiste en que un primer grupo recibirá una dosis de Circadín oral de 2 miligramos, un medicamento de melatonina ya comercializado, recetado para evitar el insomnio y a un segundo grupo se le aplicará un placebo. Estos ensayos se están ejecutando sin financiación y es un verdadero reto para los investigadores.

Donaciones y compromisos

Los especialistas científicos por ahora solo cuentan con la colaboración del personal de la Unidad Central para Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC), el laboratorio Exeltis y Liconsa, los cuales han donado los medicamentos y placebos.

Con la ejecución de esta fase del ensayo clínico se evaluará un grupo de entre 200 a 300 pacientes españoles en rango de enfermos críticos y moderados que ingresaron con el objetivo de que no tengan ser hospitalizados en las UCI.

Si esta hormona logra prevenir y contribuye a combatir este letal virus de Covid-19 sería un avance importante y significativo para España en los venideros meses.

Se debe destacar, para el público en general que estos estudios no han indicado que los suplementos de melatonina para el insomnio que se venden en la farmacia tengan los mismos efectos contra el Coronavirus.

Deja una respuesta