La OCDE calificó a España como tercer país con mayor desempleo en 2020

0

Las consecuencias de la pandemia han sido una secuela de crisis económica y social profunda a nivel global y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), difundió su informe sobre la tasa de desempleo y paro del último trimestre de este año, en el cual calificó a España como el tercer país con la tasa más alta de desempleo con 3,78 millones de personas.

La primera posición del análisis la ocupa Estados Unidos, seguido de Colombia.

Se debe resaltar que la OCDE analiza un total de 37 países miembros de esta organización internacional y expuso que desde el inició de la pandemia han sumado 13,79 millones de parados, quedando España como uno de los países que tienen la mayor cifra, pues ocupa la segunda posición en Europa.

Para el cierre del tercer trimestre de este año la OCDE registró 49,469 millones de personas desempleadas, observándose un incremento de 13,79 millones respecto a los 35.677 millones que había luego del primer estudio, a solo semanas de inicio de la pandemia a causa del coronavirus.

Sin embargo, existió una notable reducción para el tercer trimestre de este año, que fue de 5 millones 225 en comparación a los 19,02 millones del semestre anterior. Pero lamentablemente, el pasado mes de septiembre hubo un pico de desempleo de 47 millones 613.

De esta manera resultaron los países con mayor porcentaje de desempleados: Estados Unidos, con 14,15 millones en el último trimestre frente a los 6,27 millones que tenía entre los meses enero y marzo; Colombia con 4,16 millones en comparación a los 2,74 millones anteriores y por último España con 3,78 millones frente a 3,21 millones.

Para España es importante conocer estas estadísticas establecidas por la OCDE, pues el país es miembro activo de la organización desde el año 1961 y se considera de vital importancia cumplir con las normas o estándares establecidos, para seguir siendo referentes en Europa de brindarle calidad a su población.

crisis en españa 2020

España de segunda en la tasa de paro

La organización internacional OCDE informó que la tasa de paro en el tercer trimestre se contuvo del 8,6 por ciento al 7,6 por ciento, sin embargo estaba por encima que lo registrado a principios del año antes de la pandemia que estaba en 5,4 por ciento.

Se concluyó que las cifras óptimas de tasa de paro del tercer trimestre se obtuvieron en la República Checa con 2,8%, Japón con 3% y Polonia con 3,1. Siendo los países más críticos Colombia con 17,8% y España con 16,6%.

En líneas generales la tasa de paro de la OCDE en el mes de septiembre declinó en comparación al mes de agosto de 7,4% al 7,3%. Mejoró en consideración al mes de abril que fue de 8,8%, pero sigue estando muy por encima este porcentaje actual al de mes de febrero que inició en 5,2%.

Porcentaje en tasa de paro por género

Los hombres se vieron afectados al 7,1 por ciento en septiembre, dos décimas menos que en el mes de agosto; mientras que las mujeres alcanzaron el 7,5% por debajo del 7,7% del mes anterior.

Las estadísticas arrojadas si bien muestran un leve descenso, son porcentajes son la muestra de la evidente crisis económica que causó la pandemia a nivel mundial.

El objetivo de la OCDE con estos estudios es proponer el diseño de mejores políticas en los países afectados, para que estos porcentajes declinen y las sociedades puedan tener mejores opciones y oportunidades laborales.

Deja una respuesta