Detalles del estado de alarma: ¿qué pasará en Navidad?

0

El estado de alarma anunciado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, es muy distinto al anterior decretado cuando empezó la pandemia por Covid – 19. Libertad de salir a comer en restaurantes o de compras, pero siempre de acuerdo a las franjas horarias especificadas, son partes de las nuevas medidas.

En esta ocasión, el Ejecutivo no prevé repetir lo vivido desde el 14 marzo, sino más bien aplicar las medidas necesarias sin tener que detener la vida de la Nación, que es lo más grave desde el punto de vista económico y social.

El nuevo periodo de las limitaciones varía de acuerdo a las comunidades, áreas sanitarias y ciudades, pero surgen algunas dudas que a continuación se aclaran:

¿Cuánto durará?

De acuerdo con la explicación del  presidente del Gobierno ante el Consejo de Ministros, el nuevo periodo de estado de alarma estará vigente hasta el 9 de mayo de 2021 en todo el territorio del país, sin ninguna excepción.

La duración total es de 6 meses porque los expertos proyectan que este lapso es el necesario para superar esta segunda ola de la pandemia, indicó Sánchez.

«Se aspira que dure el tiempo que requiera el país, pero no solo en términos sociales y sanitarios, sino también en la capacidad de poder responder de manera planificada a la crisis económica”, manifestó.

Dentro de algunas horas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado todos los detalles de este real decreto con entrada de vigencia inmediata, así corroboró Carmen Calvo, vicepresidente primera.

¿Es posible se extienda?

El Gobierno de España no tiene ninguna motivación para extender o reducir el estado de alarma, subrayó el presidente Sánchez. Cuando la incidencia en 14 días sea menor a los 25 casos por cada 100 mil habitantes (actualmente está en 368) se considera que el país posee un riesgo bajo.

En caso de no alcanzar esas cifras “el Congreso tendrá en sus manos la posibilidad de prorrogar el tiempo que considere necesario”, agregó.

¿En qué consiste el toque de queda?

El estado de alarma que se decretó establece una nueva «restricción de movilidad nocturna», así lo definió el presidente en lugar de “toque de queda”. Su horario es desde las 23.00 horas hasta las 06.00 horas del amanecer.

En las comunidades autónomas sus gobiernos podrán reorganizar la franja horaria con una hora antes o después. En este sentido, en algunos lugares la restricción de movilidad empezará a las 22.00 horas mientras que en otras a las 00.00 horas y  finalizando a las 05.00 horas o 07.00 horas de la mañana.

La restricción de las reuniones sociales solo establece que están permitidos los encuentros para un máximo de seis personas diarias, pero pueden ser más si los presentes son convivientes.

Las comunidades también pueden  modificar esta medida pero siempre por debajo de seis personas. En algunos lugares serán 5 o 4 personas, pero si no se especifica nada es porque son 6, indicó Félix Bolaños, secretario general de Presidencia.

¿Qué sucederá en Navidad? ¿Y el puente?

«Para la Navidad aun faltan 2 meses y son varias semanas para poder cumplir todas estas nuevas normas», explicó la vicepresidenta primera.

“El mejor escenario es que sean solo 25 los contagios por cada grupo de 100 mil personas, sería extraordinario. Ciertamente todos tenemos la mente en Navidad y por eso es importante que seamos más coordinados y eficientes rápidamente para acercarnos a ese número de contagiados”, añadió.

En caso no lograrse ese índice las reuniones en familia no serán como las acostumbradas porque serán limitadas, así como también los traslados de personas entre las comunidades o llegadas desde el extranjero.

Con relación al puente correspondiente a Todos los Santos, aun no se ha definido. Las personas residenciadas en comunidades que no hayan decretado cierres en sus límites -aún quedan algunos días y sus autoridades pueden hacerlo– podrán trasladarse a otras ciudades que no posean la restricción.

Deja una respuesta