Guerra entre máquinas: Thermomix denuncia a Lidl por presunto plagio en su robot de cocina

0

Dos de las más importantes empresas alemanas que se encuentran en España como son la marca Thermomix y la cadena de supermercados Lidl llegan a juicio esta semana por presunto plagio en su robot de cocina.

Este pleito se inició cuando los representantes de Thermomix manifestaron su incomodidad de ver en el mercado español un producto con las características similares a su electrodoméstico. Por tal motivo, efectuaron la demanda y exigen el 10 por ciento de las ventas que genere Lidl con sus nuevas máquinas.

Thermomix

La respuesta de los miembros legales de Lidl ante la acusación, fue que su Monsierur Cusine no tiene nada que ver con el invento de su competencia, solo que cumple con funciones similares.

Esta guerra legal se desarrollará en tres días continuos, en el Juzgado Mercantil 5 de Barcelona, en el que deberán defender la originalidad de sus respectivas patentes. El pasado martes inició el juicio con la declaración de los peritos de ambas partes, quienes se encargaron de testificar sobre la invención legítima de sus electrodomésticos.

lidl

Proceso legal al día

En los próximos días durante el litigio por la patente, la cadena de supermercados germana Lidl deberá demostrar que no vulneró la patente al importar y comercializar en España un equipo similar al del grupo alemán Vorwerk, fabricantes de Thermomix.

Hoy miércoles en el segundo día de desarrollo de este litigio, la parte demandante Vorwerk, tuvo que presentar las pruebas periciales de las supuestas infracciones que atribuyen a Lidl. Para mañana jueves, se pronostica que el juzgado ya tenga una conclusión clara y pueda generar sentencia sobre el caso.

¿Semejanzas casuales o intencionales?

La innovación que ofrece la marca Thermomix con este nuevo electrodoméstico, es que los usuarios cuentan con una avanzada tecnología en los circuitos de mando, interruptores, la tarjeta de control y novedosos mecanismos que permiten que el robot mezcle, corte, triture, cocine al vapor, hierva y pese. Resulta una máquina limpia, potente y silenciosa al momento de querer cocinar cualquier alimento.

Además, tiene una novedosa pantalla que permite buscar por internet recetas y recomendaciones personalizadas. Asimismo, la Monsierur Cusine Robot presenta las mismas características antes mencionadas, sin la cualidad de pesar los alimentos que están dentro de su vaso y que la primera tiene una potencia de calentamiento que abarca 1.000 W, mientras que la marca demandada la supera por apenas 1.200 W. Otra posible cualidad que las diferencia a ambas es la potencia de triturado, pues el robot de Thermomix cuenta con 500 W y su oponente es de 800 W.

Una diferencia notable y significativa para los consumidores es el precio de venta en el mercado de ambos robots, pues el Thermomix tiene un valor de 1259 euros a diferencia del Monsieur Cusine que está en solo 359 mil euros, trayendo como consecuencia que los clientes deseen ahorrarse prácticamente mil euros por el mismo producto.

Resulta tan notoria la preferencia de los españoles por el Monsieur Cusine, que popularmente ya es conocido como “la Thermomix barata”.

Existen otros fabricantes como Cecotec, Kenwood, Bosch y Moulinex, que también han creado robots de cocina. Sin embargo, las características que poseen son muy diferentes a las que presenta Thermomix y no se toman como competencias cercanas.

Cabe destacar, que el Monsieur Cusine sacó al mercado 90 mil unidades en el pasado mes de julio y se ha convertido en todo un éxito de ventas, cada vez que anuncian la salida de un nuevo lote de productos los españoles salen rápidamente para su adquisición.

Sin embargo, no se puede dejar a un lado los años que ya Thermomix tienen dentro del mercado de electrodomésticos y cuenta con una amplia comunidad de usuarios que prefieren siempre sus invenciones que son referencia de

Deja una respuesta