Recuperación económica en España

0

Se espera una recuperación económica en España

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se espera una recuperación económica en España, para este año y el próximo. Tomando en cuenta las cifras emitidas este martes, se estima que haya un aumento este año, de siete décimas más, (de 5 % pasará a un 5,7 %) y se prevé que para el 2022 el rebote será de ocho décimas (de 4 % a 4,8 %).

Estos datos concuerdan con los de otros entes, como la Comisión Europea, que en las semanas pasadas ha pronosticado mejoras en la economía española, a la vez que advertían sobre el creciente peligro de que algunas empresas queden en bancarrota.

Factores que contribuyen a las mejoras previstas

Algo que ha incidido de forma positiva en esta nueva perspectiva en la economía del país son los adelantos en el proceso de vacunación.

Esto ha sido fundamental para que un país que se basa tanto en el turismo y en el sector de los servicios, como España, recobre el paso perdido, originando un mejor escenario que el previsto en diciembre del 2020.

Otro de los factores que ha dado lugar a que las expectativas sobre la economía sean mejores es, la respuesta actual que ha dado España a la situación sanitaria y también a que, las restricciones en materia de movilidad, son menores. Esto se desprende del informe realizado por el jefe de economía de la OCDE.

Perspectivas de la economía de España en comparación con otros países

Entre las cuatro economías analizadas de la Unión Europea (Alemania, España, Francia e Italia), cabe destacar que, a España es a la que se le augura el mejor aumento en la economía para el año 2021.

No obstante, aún queda lejos de la proyección que se tiene para los países que conforman el Grupo de los 20 (G-20), que sería del 1,5 % más y en cuanto al resto del mundo, un 1,4 %.

Aunque existen estas buenas perspectivas, hay que admitir que el crecimiento previsto no es suficiente para que el Producto Interno Bruto (PIB) de España, logre recuperar para el año que viene, el nivel que había antes de la crisis, a diferencia del promedio para la Unión Europea, que sí lo alcanzará.

Solo Italia y España serán las dos grandes economías de la eurozona que, terminarán 2022 con un PIB menor al que tenía a finales del 2019, cuando el virus aún no aparecía en escena.

Beneficios de la vacuna para la economía

Según Manuel Escudero, embajador y representante de España ante la OCDE, se prevé un notable crecimiento para el país, e hizo énfasis en que, solo cinco países del Grupo de los 20, tendrán un crecimiento mayor al de España, estos son, Estados Unidos, China, Francia, India y Turquía.

Sin embargo, la economía del G-20 que más cayó en el 2020 fue la española (un 11 %) seguida solo de cerca por Argentina y, a una distancia mayor, por el Reino Unido. Tomando en cuenta estas cifras, se puede decir que, parte importante del aumento de este año, tiene más que ver con el efecto de la comparación con el peor año económico de la última centuria.

Según el organismo antes citado, en la actualidad la prioridad es, tanto en el aspecto económico como sanitario, garantizar que las vacunas se produzcan y se distribuyan “lo antes posible”.

Debe hacerse todo lo necesario para que la capacidad de intensificar la velocidad de las vacunaciones mejore, a la vez que se asegure que, todo el suministro se use tan pronto como estén disponibles, especificó.

Deja una respuesta